Inicio NoticiasInternacionales La CIDH insta a Trinidad y Tobago a “observar el deber de protección a Niñas, Niños y Adolescentes migrantes”

La CIDH insta a Trinidad y Tobago a “observar el deber de protección a Niñas, Niños y Adolescentes migrantes”

Por Punto de Corte
CIDH insta- a Trinidad y Tobago

Caracas, 23 de noviembre del 2020. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó este lunes su preocupación por la deportación de 16 menores de edad que fueron enviados a Venezuela sin sus padres, desde Trinidad y Tobago el pasado 22 noviembre.

Hasta los momentos se desconoce el paradero de la embarcación precaria en la que zarparon. Recientemente los familiares denunciaron que el peñero no tenía ni número de identificación.

“Al respecto, la CIDH reitera sus Res. 2/18, 4/19 y 1/20 y exhorta a Trinidad y Tobago a garantizar el ingreso al territorio de personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución” señalaron desde su cuenta en la red social de Twitter.

Finalmente desde la Comisión pidieron al gobierno de Trinidad y Tobago “observar estrictamente el deber de protección especial de Niñas Niños Adolescentes migrantes y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten. #DDHH”.

https://twitter.com/CIDH/status/1331010624558682115

Recuento

Padres, madres y representantes de los 16 niños deportados por el gobierno de Trinidad y Tobago difundieron un video en el que exigen que sea investigado el por qué de la deportación y las condiciones.

En el video un representante identificado como Eliezer Torres, denuncia que el proceso de deportación se realizó de manera ilegal. “Hasta el día de hoy no tenemos ningún tipo de información de por qué ni cómo fueron enviados a Venezuela”.

Agregó que desconocen el paradero de sus familiares pues no se les ha suministrado ningún tipo de información por las autoridades de Trinidad y Tobago.

“Solicitamos a las autoridades a abrir una investigación para saber el paradero de ellos”. Torres, señaló que varios de los niños deportados se encuentran deshidratados, “otros están vomitando y algunos de ellos están presentando otras enfermedades”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados