Inicio NoticiasInternacionales Julio Borges presentó programa para migrantes a cancilleres LATAM (+Carta)

Julio Borges presentó programa para migrantes a cancilleres LATAM (+Carta)

Por María Alejandra Silva
Julio Borges asegura que "Maduro sigue enviando hasta 10% de la producción de petróleo diaria a Cuba"

Caracas, 14 de abril de 2021. El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de la administración de Juan Guaidó, Julio Borges, envió este miércoles una carta a los cancilleres de Latinoamérica para presentarles el programa “Hermanos”, creado para los migrantes venezolanos.

Borges pidió el apoyo a la comunidad internacional para beneficiar a los migrantes venezolanos a través de políticas públicas en los temas de regularización y protección.

Aquí la carta:

Imagen
Imagen

La Comisión Presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, designada por la administración de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) opositora, anunció la creación de la iniciativa «Hermanos».

Este proyecto, tiene como fin «ayudar a los venezolanos en el exterior, a través del impulso de políticas que contribuyan a la regularización y protección de los migrantes».

La comisión precisó a través de su cuenta de Twitter, que según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la migración venezolana, alcanza este miércoles, 5.400.000 refugiados. «Ese número es equivalente a la población total de países como Costa Rica o Panamá y es superior a la población de una nación como Uruguay».

Asimismo, señaló que países como Colombia, «que en lugar de cerrar sus fronteras y tomar medidas restrictivas, han acogido a los venezolanos como hermanos, demostrando una solidaridad y un compromiso inédito, un gesto que los venezolanos sabremos agradecer para toda nuestra vida».

Mientras que, el 70% de los migrantes están concentrados en 5 países de la región (Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil). En el 2018 y 2019 los venezolanos encabezaron la lista de nuevas peticiones de asilo en el mundo, destacó.

La comisión recordó además, que antes de la pandemia 5.000 venezolanos «escapaban diariamente». Actualmente la cifra se ubica entre 800 y 1.500 ciudadanos. «Es un éxodo que no se detiene».

Es por ello, que la administración de Guaidó anunció la creación de «Hermanos»

Lee también en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados