Inicio NoticiasInternacionales Jueza de Trinidad y Tobago ordena el retorno de menores

Jueza de Trinidad y Tobago ordena el retorno de menores

Por Punto de Corte
Jueza de - Trinidad y Tobago ordena el retorno de menores

Caracas, 23 de noviembre del 2020. La jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago, Avason Quinlan-Williams, ordenó a la Fuerza de Defensa de ese país; devolver al grupo de tres mujeres y 16 niños venezolanos, que fueron deportados el domingo 22 de noviembre.

La información reseñada por el diario Trinidad and Tobago Guardian.con agrega que estos venezolanos aún mantienen procesos legales pendientes en Trinidad y Tobago.

La jueza Quinlan-Williams ordenó que las mujeres y niños permanezcan bajo custodia para una audiencia de seguimiento. Se espera que se realice la tarde de este lunes 23 de noviembre.

Las reacciones

El Comisionado de la Secretaría General de la OEA, David Smolansky, detalló que desde ayer se desconoce el paradero de estos venezolanos que zarparon con poco combustible.

Previamente Smolansky denunció que el gobierno de Trinidad y Tobago deportó a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses, que fueron separados de sus padres que ya estaban en la isla y obligados a regresar al país en bote.

“Es importante recordar que Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951. Ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados contra la devolución”, escribió en su cuenta en Twitter.

A los migrantes forzosos venezolanos se les hizo la prueba del COVID-19 y dieron negativo después de llegar a Trinidad y Tobago el pasado martes, agregó la nota de Trinidad and Tobago Guardian.

El 22 de noviembre, los venezolanos fueron cargados en botes y escoltados por la Guardia Costera para que abandonasen territorio de Trinidad y Tobago.  Según los informes, los barcos tenían suministros de alimentos y combustible limitados cuando partieron.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, ordenó al parlamento iniciar una investigación sobre la deportación.

A través de su cuenta en Twitter, Guaidó dijo que “durante las últimas semanas hemos visto acciones reiteradas en contra de nuestros refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago”, como las agresiones sufridas por un grupo en la isla y, más recientemente, la deportación de este grupo de menores.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados