Inicio Informes (+Informe) Impulsan sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación post COVID-19

(+Informe) Impulsan sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación post COVID-19

Por Stefany Sánchez
281 Lecturas
(+Informe) Impulsan sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación post COVID-19
Caracas, 07 de septiembre de 2020.-

La oficina de la ONU para la mujeres, realizó un informe donde plantea cuáles son los cuidados y las actividades que regeneran diaria y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas.

Afirman que da actual distribución de las responsabilidades de los cuidados es sumamente desequilibrada, recayendo principalmente en los hogares y siendo realizada mayoritariamente de manera no remunerada por las mujeres.

A pesar de su importancia, este trabajo sigue siendo invisibilizado, subestimado y desatendido en el diseño de políticas económicas y sociales en América Latina y el Caribe.

Como reflejo del estereotipo de la feminización del cuidado, en el ámbito del trabajo de cuidados remunerados, las mujeres también están sobrerrepresentadas en estos empleos caracterizados en general por una baja remuneración y condiciones laborales precarias.

La pandemia del COVID-19 ha reafirmado la centralidad de los cuidados, poniendo en evidencia la insostenibilidad de su actual organización.

En América Latina y el Caribe, desde antes de la pandemia, las mujeres dedicaban el triple de tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado, esta situación se ha visto agravada por la creciente demanda de cuidados y la reducción de la oferta de servicios causada por las medidas de confinamiento y distanciamiento social adoptadas para frenar la crisis sanitaria. Más aún, la llamada ¨nueva normalidad¨ implicará cambios importantes en la forma de escolarización y trabajo, generando nuevos desafíos de reorganización del trabajo productivo y reproductivo y mayores presiones sobre los sistemas nacionales de educación pública, salud y protección social más allá de la crisis.

Este documento fundamenta la relevancia que tienen los cuidados para las sociedades, caracteriza la situación actual de los cuidados en América Latina y el Caribe y describe los impactos generados por la crisis del COVID-19, así como las medidas de contingencia que se vienen implementado en varios de los países de la región para hacer frente a la crisis, y concluye con una serie de recomendaciones de políticas para abordar la crisis de los cuidados como parte de la salida de la crisis del COVID-19.

Para descargar el informe, presione AQUÍ

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario