Inicio NoticiasNacionales Exclusiva | Infectólogo María Landaeta: La segunda oleada de Covid-19 inició hace una semana y ya están saturados los centros de salud

Exclusiva | Infectólogo María Landaeta: La segunda oleada de Covid-19 inició hace una semana y ya están saturados los centros de salud

Por Nurelyin Contreras
Infectólogo Landaeta Covid-19

Caracas, 21 de enero de 2020. “Tenemos más de una semana en la segunda oleada del Covid-19 y ya están saturados los centros de salud”, fueron las palabras de la doctora María Eugenia Landaeta, médico infectólogo, en respuesta a la situación hospitalaria en Venezuela ante la pandemia del coronavirus.

En entrevista para Punto de Corte, vía telefónica, la jefa del servicio de infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, alertó que el nuevo brote de contagio del virus en el interior del país, es mucho más delicado del que se conoce y se observa en Caracas.

No hay capacidad en los hospitales, la gente está muriendo en sus casas. Se de casos en el estado Falcón, Táchira y Lara que han muerto en sus casas porque no consiguen donde hospitalizarse”, sostuvo la infectólogo Landaeta.

Asimismo, la profesional de la salud señaló que la “capacidad hospitalaria en Venezuela es la misma que teníamos cuando la primera oleada. Sin embargo, en el Hospital Clínico Universitario ha disminuido un poco el número de camas disponibles con toma de oxígeno para los pacientes con Covid-19, que necesitan el oxígeno para su tratamiento”, agregó.

La doctora Landaeta, explicó que esta situación “hace que los recursos sigan siendo limitados, con pocos cupos para los pacientes complicados, por lo que algunos han tenido que buscar otro centro de salud, cómo CDI o clínicas privadas”.

Vacunas contra el Covid-19

Al ser consultada sobre la promesa de Nicolás Maduro, de adquirir 10 millones de vacunas contra el Covid-19 para ser aplicada a los venezolanos, la médico infectólogo puntualizó que hasta los momentos, los profesionales de la salud no tienen conocimiento sobre las previsiones para la distribución y aplicación de las mismas.

No conocemos las previsiones que tiene el gobierno nacional con relación a la adquisición y distribución de las vacunas. Sin embargo, tenemos información que han salido en los medios de comunicación, que la que se va aplicar y a distribuir es la Sputnik V (elaborada en Rusia), que es una vacuna que se encuentra en este momento en la tercera fase de investigación, con voluntarios sanos, aparentemente teniendo una buena eficiencia y un perfil de seguridad a la de las otras vacunas que se encuentran ya en este momento siendo distribuida en otros países”, comentó Landaeta.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados