Inicio NoticiasNacionales Exclusiva | Infectólogo Moraima Hernández: La fórmula Abdala todavía no es una vacuna y esperar su desarrollo pone en peligro a los venezolanos

Exclusiva | Infectólogo Moraima Hernández: La fórmula Abdala todavía no es una vacuna y esperar su desarrollo pone en peligro a los venezolanos

Por Nurelyin Contreras
Infectólogo Hernández Abdala vacuna

Caracas, 15 de abril de 2021. La doctora Moraima Hernández, infectóloga del hospital Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, advirtió que la fórmula Abdala todavía no cuenta con la certificación de vacuna anticovid, por lo enfatizó la necesidad de iniciar inmediatamente una jornada de inmunización con vacunas aprobadas por los organismos internacionales, así como que se permita el ingreso de las dosis que tiene reservadas Venezuela en el sistema COVAX.

En declaraciones para Punto de Corte, la doctora Hernández ratificó que la tardanza en la vacunación masiva por parte de la administración de Nicolás Maduro, está costando la vida de muchos venezolanos, especialmente, la del personal de salud que ha sido el más afectado durante la pandemia por Covid-19.

En primer lugar, yo creo que es peligroso, en general, que los venezolanos deban seguir esperando para ser vacunados, eso es muy peligroso. En segundo lugar, nosotros estamos haciendo un clamor por la llegada de las vacunas y que vacunemos a los venezolanos. Pero además, también exigimos que sean con vacunas certificadas y que hayan sido publicados los estudios que estén probadas como vacunas y no como candidatas a vacunas, porque de los contrario, estamos sometiendo al pueblo venezolano a conejillos de india en una vacuna que no es considera todavía una vacuna”, puntualizó la infectóloga venezolana.

“Nosotros por supuesto que celebramos que comiencen a desarrollar diferentes vacunas por diferentes metodologías, pero para iniciar una inmunización con nuestra población, con los venezolanos, queremos que sean con vacunas probadas y aprobadas por los organismos reguladores”, agregó.

En cuanto a la insistencia de la administración de Nicolás Maduro, de no aceptar el ingreso de la vacuna AstraZeneca a Venezuela, la doctora Hernández considera que no existe una razón científica que apruebe esta medida, más allá de los posibles efectos adversos que habría provocado esta vacuna en países europeos.

“Se han publicado algunos estudios adversos asociados a la vacuna AstraZeneca, pero cuando se hace la revisión y se compara el número de eventos tromboticos que han sido asociados con la vacuna, realmente comparado con el número de pacientes que han sido vacunados, vemos que realmente el efecto adverso es muy poco probable”, recalcó.

Mayor es la cantidad de efectos de beneficiarios, mayor es la cantidad de muertes evitables, cuando se coloca esta vacuna. De hecho, nuevamente ha sido aprobada para iniciarse la vacunación con AstraZeneca. Realmente las razones que expone el gobierno para no permitir esta vacuna, tienen que discutirlo. Nosotros consideramos que todas las vacunas que están colocándose actualmente a nivel mundial, Venezuela debe tener derecho también a recibirla, cualquiera que sea el mecanismo, incluyendo por supuesto al mecanismo COVAX, porque está dirigido a países como el nuestro, con problemas económicos, como todos los sabemos”, señaló la infectóloga.

Asimismo, la doctora Moraima recalcó que existe un “silencio epidemiológico” por parte la administración madurista, que no permite saber cuántas personas han sido vacunas en Venezuela con las 750.000 dosis, que son las que han llegado desde Rusia y China, para inmunizar a un pequeño porcentaje de la población venezolana.

Hace muchísimos años el gobierno decidió hacer un silencio epidemiológico y la mayoría de los médicos no conocemos la realidad, cuando sabemos que para poder tomar acciones efectivas, tú tienes que hacerlo con información y así mismo pasa con el tema de cuantas personas han sido vacunadas. Realmente eso no lo conocemos”, comentó.

La infectóloga insistió en que ese número “lo manejará solamente el gobierno de cuántas vacunas han sido aplicadas y cuántas de ellas han sido a los trabajadores de la salud. Lo que sabemos es que cada día hay más venezolanos infectados, hay más venezolanos que se están muriendo, sobre todo los trabajadores de salud, y dentro de este grupo están los médicos”.

DATO

Según la Federación Médica Venezolana, los números internacionales indican que solo el 0,3% de los venezolanos han sido vacunados contra el covid-19 a través del plan de inmunización que lleva a cabo la administración de Nicolás Maduro.

Importante resaltar, que Fedecámas presentó una propuesta al Ejecutivo, que permita adquisición de 6 millones de vacunas contra el covid-19, para poder inmunizar al 20% de la población venezolana, tomando en cuenta al sector privado. Este proyecto fue negado por el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, al recordar que “la única autoridad legal, legítima, sanitaria que tiene Venezuela es el Ministerio para la Salud”.

Pero también la administración de Nicolás Maduro y la administración de Juan Guaidó reconoció haber llegado a un supuesto acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, para adquisición de las vacunas a través del mecanismo COVAX. Días después, tanto el oficialismo como la oposición, revelaron que nuevamente estaban en desacuerdo por los recursos aprobados que fueron desbloqueados por unos fondos retenidos en los Estados Unidos.

Mientras toda esta situación pasa, hay una sola realidad: Cada día el número de infectados y fallecidos por Covid-19 continúa aumentando de manera alarmante en Venezuela, gran parte del gabinete de Nicolás Maduro fueron vacunados, mientras que el personal de salud es el más vulnerable.

Incontable son los venezolanos que deben acudir a campañas para recaudación de dinero o medicamentos para atender algún familiar con coronavirus, los cilindros con oxígeno medicinal e insumos médicos continúan escaseando en los centros de salud y más de 20 millones de venezolanos, esperando por ser vacunados.

Vea el reportaje completo aquí:

Vacuna cubana Abdala representa un peligro para Venezuela – YouTube

Lea también en Punto de Corte:

Exclusiva | Conindustria asegura que el proceso para comprar vacunas… (puntodecorte.com)

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados