Inicio Noticias Indígenas de Autana denuncian que este jueves pasaron 10 embarcaciones piratas con gasolina para las minas

Indígenas de Autana denuncian que este jueves pasaron 10 embarcaciones piratas con gasolina para las minas

Por Beisy Andreina Serrano
0 Lecturas

Caracas, 15 de octubre del 2020. La Asociación Civil Kape Kape denunció que al menos 10 embarcaciones que trasladaban seis mil litros de gasolina, fueron desviadas al territorio de las minas de la región.

Según el reporte, los indígenas del municipio Autana reportaron el traslado de la gasolina en la madrugada. Las embarcaciones fueron trasladadas por la comunidad de Pendare rumbo a las minas.

La guardia territorial intentó frenar las embarcaciones para revisar, pero les fue impedidos. Además recibieron amenazas, según lo expuesto en el reporte publicado en la red social de Twitter.

Eligió Da Costa, coordinador general de Orpia, denunció que han alertado de esta situación a las autoridades en reiteradas ocasiones, pero ellos han hecho caso omiso a sus denuncias.

Ante estas acciones los lugareños ratificaron que “los indígenas tienen derecho a su territorio y que como tal deben ser respetados”.

Acciones repercutidas

Desde Kape Kape se informó que, de no tomar acciones en el posible contrabando de combustible, los piaroas convocarían a una movilización masiva a Puerto Ayacucho, en la que se espera asista más de cinco mil piaroas.

Esta movilización se realizaría sin tomar las precauciones debidas por el COVID-19.

Anteriormente el presidente de la Asociación Civil Kapé Kapé, Armando Obdola, afirmó que a más de 500 años de la llegada de los españoles los indígenas venezolanos siguen siendo víctimas de la invasión de su tierra y cultura.

“Además de los grupos mineros, los indígenas se enfrentan a la llegada de grupos guerrilleros, a pesar del llamado de atención que hicieron desde un principio a las autoridades, por eso tenemos un nuevo 12 de octubre en las comunidades indígenas del sur”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Monitor Salud: 34,3% de los trabajadores sanitarios llegan a su trabajo 15/10/2020 - 11:33

[…] Indígenas de Autana denuncian que este jueves pasaron 10 embarcaciones piratas con gasolina para la… […]

Los comentarios están cerrados