Inicio Colombia Indígenas colombianos marchan este 12 de octubre, para exigir al presidente Iván Duque

Indígenas colombianos marchan este 12 de octubre, para exigir al presidente Iván Duque

Por Saverio Vivas
Indigenas colombianos - marchan este 12 de octubre para exigir al presidente Ivan Duque

Cali, 12 de octubre de 2020.- Este lunes, movimientos indígenas colombianos de la convulsionada región del Cauca en Colombia, marchan para exigir al gobierno del presidente Iván Duque acciones; que permitan evitar masacres, asesinatos de líderes sociales, la criminalización de la protesta social; y que promuevan la defensa del territorio, la democracia y la paz.

Las movilizaciones en conjunto, llamadas Minga indígena, partieron del Cauca y van hacia el Valle del Cauca; donde presentaron las mencionadas exigencias al Gobierno nacional. Los líderes de las movilizaciones, esperan entrevistarse con el presidente en la Ciudad de Cali; y advirtieron que, de no lograrse esa entrevista personal, se van a movilizar hacia Bogotá.

Ferney Quintero, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric); dijo: “La vida no tiene precio, la vida no se negocia, la dignidad del pueblo no se negocia, el territorio no se negocia”.

Los participantes

En “La minga” participan otros sectores sociales distintos a los indígenas colombianos: movimientos estudiantiles, organizaciones campesinas, y comunidades negras.

Grupos estudiantiles consideran que la movilización era necesaria frente a “la crisis social y humanitaria que se agudiza en el país”. De este sector, aprovechan para reclamar que se exonere de pago a todos los estudiantes universitarios del país, en 2021.

Los movilizados también piden a los medios de comunicación que no se estigmatice actividad “la minga”; con “titulares, fotografías, y comentarios (…) en páginas oficiales y perfiles en redes sociales”.

Este pedido está relacionado con críticas de algunos sectores de la sociedad colombiana; que advierten la posible existencia de personas con doble rol en estas manifestaciones: subversivos y líderes sociales.

La seguridad para ‘La minga’

El ejército de Colombia, desplegó 26 pelotones para proteger a los movilizados. En un punto de partida en la población Caldono, Cauca, las fuerzas de seguridad del gobierno realizaron vuelos de observación; sobre la concentración, que incomodaron a muchos participantes.

La movilización de hoy, realmente comenzó el 10 de octubre en el Cauca.
Este 12 de octubre la actividad se desarrolla en forma de caravanas, y viajes en los tradicionales autobuses “chivas”; hacia la región de Jamundí, Valle del Cauca, y luego a la ciudad de Cali. Se calcula que en el momento cumbre de la movilización, unas 8.000 mil personas llegarán a Cali; para reunirse con otras 2.000 que ya están en la ciudad.

La actividad no contempla cierras o bloqueos de las vías públicas. Los movilizados esperan que el 13 y 14, se dé un diálogo directo con el presidente Duque.

Llamado a tranquilidad

Preocupado por la percepción de los movilizados que se inquietan ante la presencia de la fuerza armada; el general John Jairo Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca, aclaró que están para proteger, y procurar que la minga transcurra sin contratiempos.

“Tenemos la seguridad de toda la Panamericana, tanto de la vía principal como de la alterna. Son cerca de 26 pelotones en los puntos críticos, en compañía de la Policía Nacional; con el fin de garantizar la seguridad, incluso también para los que van a marchar. Hasta ahora todo ha transcurrido en completa normalidad”, dijo el general.

El alto oficial, insistió en señalar que el ejercito tiene que garantizar la seguridad alrededor de los movilizados, así que no deben sentirse intimidados. En relación a los sobrevuelos y presencia militar en los alrededores de la vía, el oficial explicó que eso es lo normal en estos caos.

El general también indicó que en días previos se resguardaron movilizaciones en canoas, desde localidades remotas; Asimismo, se custodiaron ceremonia acompañada de actos culturales, en a los que asistieron cerca de 3.500 indígenas colombianos.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Estos son los reclamos de los indígenas colombianos en 'La minga' de este 12 de octubre - Punto de Corte 12/10/2020 - 15:19

[…] Indígenas colombianos marchan este 12 de octubre, para exigir al presidente Iván Duque […]

Minería e hidrocarburos en Colombia aportaron 7.000 millones de... 12/10/2020 - 15:58

[…] Indígenas colombianos marchan este 12 de octubre, para exigir al presidente Iván Duque […]

Los comentarios están cerrados