Inicio NoticiasInternacionales India inició “la mayor vacunación del mundo” contra el Covid-19

India inició “la mayor vacunación del mundo” contra el Covid-19

Por Beisy Andreina Serrano

Caracas, 16 de enero del 2021.- Este sábado arrancó “la mayor campaña de vacunación del mundo” contra el coronavirus, en la India. El primer vacunado fue Manish Kumar, un trabajador sanitario del hospital público AIIMS de Nueva Delhi.

Solo hay tres países, la India, Estados Unidos y China, que tienen una población de más de 300 millones de habitantes, por lo que la dimensión de esta campaña de vacunación nunca se ha intentado en la historia. La información fue oficializada por el primer ministro Narendra Modi, en una videoconferencia desde Nueva Delhi.

“Todo el país ha estado esperando por este día. Durante meses, niños, jóvenes y ancianos se han estado preguntando cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus. Ahora ha llegado, y en muy poco tiempo, en unos minutos, la mayor campaña de vacunación del mundo comenzará en la India”, dijo Modi poco antes del lanzamiento.

En esta fase 10 millones de sanitarios serán vacunados, seguidos de 20 millones de trabajadores de la primera línea en la lucha contra la pandemia, para inmunizar luego a alrededor de 270 millones de personas mayores de 50 años o con enfermedades crónicas graves.

“Estamos presenciando el comienzo del fin de la pandemia”, dijo hoy a la prensa el ministro de Salud, Harsh Vardhan.

Las vacunas

La vacuna que se está administrando es la Covishield, la fórmula desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; y Covaxin, la vacuna indígena del laboratorio indio Bharat Biotech junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

Ambas consiguieron el permiso del Controlador General de Fármacos indio para su «uso de emergencia» hace dos semanas, pese a que Covaxin se encuentra todavía en fase de pruebas y no se conocen los datos definitivos de su efectividad.

Esto ha levantado preguntas entre la población sobre su eficacia y las razones por las que consiguió la autorización temprana.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados