Inicio Noticias Especial | ¡A la deriva! Habitantes de Caricuao denuncian que los Barrio Adentro “pasaron a ser hoteles de médicos cubanos”

Especial | ¡A la deriva! Habitantes de Caricuao denuncian que los Barrio Adentro “pasaron a ser hoteles de médicos cubanos”

Por Nurelyin Contreras
Habitantes Caricuao Barrio Adentro

Caracas, 21 de mayo de 2021. Habitantes de la parroquia Caricuao, en el municipio Libertador de Caracas, denunciaron que desde hace más de un año, la red de ambulatorios de Barrio Adentro funcionan como “hoteles” para el hospedaje de médicos cubanos, quienes les indican que ante la falta de medicamentos no pueden atender sus emergencia de salud.

Yolicet Pimentel, habitante de Caricuao afirmó que recientemente le tocó vivir la experiencia con su hijo, “que se enfermó y no tuve donde llevarlo”, por lo que se vio en la necesidad de trasladarse a otro centro asistencial de salud de la ciudad capital.

Pimentel comentó que el ambulatorio de Barrio Adentro en Terrazas de Caricuao, UD 2, “funcionó en su momento, cuando estaba recién inaugurado. Yo particularmente, digo que ellos ahora son hoteles, simplemente viven las personas ahí, pero no reciben atención a nadie. Nunca está el médico de la comunidad, están los mismos médicos cubanos y lo que te dicen es que no tienen medicamentos y te mandan inmediatamente a un CDI, pero en el CDI te dan la misma respuesta”.

Mioxetis Bastidas, también habitante de Caricuao, relató que vivió una situación similar, pero con su abuelo. Tuvo que trasladarlo al Hospital Pérez Carreño debido a que no tuvo un centro de salud en su parroquia, a donde lo pudieran atender.

Ahorita uno va a cualquier emergencia y no nos atienden, no tenía gasolina. Mi abuelo iba era ahogado, pensamos que estaba ya muerto, nos costó mucho salir de aquí. Tocar esa puerta, que teníamos un módulo cerca y que no nos atendieran, me sentí demasiado mal”, sostuvo Bastidas.

Yeniret Azuaje, residente de la misma parroquia, recalcó que no es solo no contar con un centro de salud en Caricuao, sino “es el costo de la tarifa del pasaje, es el no tener el efectivo, es que no tenemos como llegar. Son muchas las trabas que se nos presenta en una enfermedad, todo está colapsado, desde el cómo salir de tu casa hasta llegar a un centro asistencial”.

El señor Juan Ramón Colinas y Jonny Pérez, ambos vecinos de la comunidad, coincidieron al denunciar el abandono por parte de las autoridades, señalando que los problemas van desde la falta de atención médica, hasta no contar con transporte público, recolección de los desechos sólidos y suministro de agua.

Por su parte, el líder social y fundador de Caracas Convive, Roberto Patiño, aseguró que el 70% de la red de Barrio Adentro en la ciudad capital, se encuentran inoperativos.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario