Inicio Más Recientes Exclusiva | Guillermo Aveledo: Oposición debe trazar una ruta política y social de cara a las elecciones regionales

Exclusiva | Guillermo Aveledo: Oposición debe trazar una ruta política y social de cara a las elecciones regionales

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Guillermo Aveledo: Oposición debe trazar una ruta política y social de cara a las elecciones regionales

Caracas, 03 de marzo de 2021. Ramón Guillermo Aveledo, abogado y dirigente político, considera que el liderazgo político nacional de la oposición democrática debe asumir un papel activo donde muestre una ruta de acción política y social de cara a las venideras elecciones regionales.

Aseguró que es importante esta oposición democrática mantenga un contacto directo con la población venezolana y muestre sintonía con los problemas reales por los que atraviesa el país. “Hay que meterle a la agenda de la oposición una inyección muy fuerte de realidad”, dijo.

A su juicio, los actores que hacen vida en el ámbito político del país prestan más atención a resolver los problemas nacionales y no locales o lo que resultan afectando directamente a la población; “Los problemas que se discuten en la agenda política son los que tienen que ver con la disputa por el poder nacional”, enfatizó.

“Con todo este tema de la pandemia en Europa ha crecido esa vocación de encontrar en las localidades oportunidades económicas y de desarrollo para la gente, desde la escala más pequeña y cercana a la población, ¿Por qué aquí tenemos que estar condenados a la fatalidad de que mientras no se resuelvan los problemas nacionales no se van a resolver los problemas de mi localidad?”

Aveledo explicó que debido a la cercanía que ofrece la dirigencia municipal con la población estos son muy importantes, “los municipios tienen un conjunto de funciones y los Estados otras”.

El abogado considera que estas elecciones podrían ser una oportunidad para “acercar el marco constitucional a la vida real venezolana”, ya que a su juicio existe una gran distancia entre lo que dice la constitución y lo que ocurre en realidad.

Con respecto a las candidaturas para la rectoría del CNE por parte de la sociedad civil, Aveledo indicó que a pesar de que se prevé que no sean mayoría por razones políticas, le parece “interesante” que personas “serias, respetables, conocedoras” se postulen.

“Los actores sociales me parecen a mi una gran presión para rescatar y recuperar la vigencia del voto en una democracia y los actores políticos dan señales claras acerca de su intención e ideas que tienen”

Señaló que es necesario que este nuevo CNE demuestre a través de hechos gestos y acciones que contribuyan a la confianza en el voto. “Hay una parte que tiene que ver con la administración electoral que es lo del CNE como la recuperación de confianza en el voto”, dijo.

Indicó también que un nuevo CNE es una oportunidad, sin embargo, es importante que se considere el hecho de que “va a nacer de una Asamblea Nacional con tanto desconocimiento internacional y eso aumenta el desafío”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados