Inicio Más Recientes Exclusiva | Dra. María Gabriela Guercio asegura que no hay voluntad política para un plan de vacunación masiva

Exclusiva | Dra. María Gabriela Guercio asegura que no hay voluntad política para un plan de vacunación masiva

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Dra. María Gabriela Guercio asegura que no hay voluntad política para un plan de vacunación masiva

Caracas, 13 de mayo de 2021. La médico internista y endocrinóloga, María Gabriela Guercio considera que en Venezuela existe una sola autoridad sanitaria, es por ello que el Ministerio de Salud es quien debe expresarse hacia la nación ofrecer un plan de vacunación, “no es la vicepresidenta, el presidente, etc”, enfatizó.

“Cuando quieren pueden, lo que pasa es que ahorita no hay voluntad. Esto es un problema de voluntad política. Como todo está doble entonces hay un doble mensaje para todo”.

Insistió que el Ministerio de Salud debe rendir cuentas de dónde está el resto de las vacunas prometidas por la administración chavista. “Si esos son los números reales, faltaría 750.000 vacunas. Por donde se le mire es un fracaso para el sistema de salud del país”, destacó. 

La profesional de la salud cuestionó la promesa de Maduro al comentar: “¿Dónde están los 10 millones de vacunas que prometieron y no han llegado?. Tampoco hay claridad respecto a la cesta de vacunas pagadas al Covax, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) dice que ya se cancelo la primera parte pero que aún falta la mitad del pago”

Sugirió un plan de vacunación contra el covid-19 donde sean integrados todos los sectores del país, no solo aquellos venezolanos que posean Carnet de la Patria, tal y como lo han denunciado algunos ciudadanos.

La especialista explicó que para hacer un plan de vacunación nacional es necesario el entrenamiento profundo a un personal de enfermería, ya que el que se encuentra en los centros hospitalarios del país no es suficiente para cubrir todos los sectores

Asimismo, sugirió colocar sitios de vacunación express. “Sería una de las soluciones más rápidas”, comentó luego de haber puesto un ejemplo del sistema implementado por Europa, el cual utiliza parques y centros comerciales para la vacunación masiva de sus ciudadanos.

Agregó que al resto de la población se les podría atender en los ambulatorios más cercanos a su residencia.

Explicó la necesidad que hay de dividir por edades y sexo a la población para que el plana de vacunación se realice con mayor organización: Hombres- Johnson & Johnson; mujeres- Sputnik o en su defecto Sputnik Ligh; en el caso de los adolescentes entre 12 y 18 años de edad, la especialista en la materia sugirió la vacunación con Pfizer, ya que en otros países se ha comprobado su eficacia en jóvenes.

“Vacunar por el carnet de la patria no está bien. Con su cédula de identidad y un sello es como se debería hacer. La enfermedad no pregunta de qué color eres, ella te toca y listo y ellos lo saben porque lo han padecido”

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados