Inicio NoticiasNacionales Según Guanipa la salida de Leopoldo López se debe al cambio del embajador de España en Caracas

Según Guanipa la salida de Leopoldo López se debe al cambio del embajador de España en Caracas

Por Nurelyin Contreras
Guanipa Leopoldo López

Caracas, 26 de octubre de 2020. El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, señaló este lunes en entrevista PDCTV que la salida del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encontraba refugiado en la embajada de España, posiblemente se haya dado debido al cambio de embajador del país europeo en Venezuela.

“Yo tengo que la presunción que su salida hacia España, es decir, el hecho de haber abandonado la embajada de España, es porque tiene que ver con el asunto del cambio del embajador (de España en Caracas) Jesús Silva, que ha estado comprometido con la lucha democrática y yo no quiero prejuzgar al embajador que viene, pero evidentemente que si revisas su hoja de servicio, ha sido embajador de España en Cuba y creo que generó la decisión de buscar un resguardo para Leopoldo y por eso toma la decisión de salir de la embajada», expresó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional en conversación por Instagram Live con nuestra periodista Nurelyin Contreras.

Guanipa agregó que “todos estamos luchando por la liberación de Venezuela (…) En el caso de Leopoldo López ha sido un perseguido por esta dictadura, que ha pasado por cárcel, casa por cárcel, que ha tenido que meterse en una embajada y hoy está con su familia”.

Al ser consultado si existió «complicidad» en la fuga de López de la embajada española en Caracas, como lo señaló la administración de Nicolás Maduro, Guanipa indicó que «Leopoldo pudo irse a pesar de los mecanismos que tenía el régimen para controlar todos los accesos la embajada de España en Venezuela, así que se fue y se burló de la seguridad de Nicolás Maduro y hoy está en Madrid».

¿Gobierno encargado desde el exilio?

Otras de las preguntas que respondió el parlamentario venezolano por el estado Zulia, fue sobre la posibilidad de un gobierno encargado desde el exilio, a lo que Guanipa afirmó que no está pensado ejecutarse desde la oposición venezolana.

«Nada se ha hablado de mantener un gobierno en el exilio. No está planteado tener un gobierno en el exilio», dijo Guanipa al enfatizar que los dirigentes políticos de oposición que se encuentran fuera del país, es producto de la persecución de la administración Maduro.

Además, Guanipa aseguró que si el 5 de enero Nicolás Maduro continúa en el Poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional mantendrá la continuidad de su administración.

Respuesta a Capriles

En contexto con lo dicho recientemente por el excandidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, quien criticó que Juan Pablo Guanipa no haya asumido su cargo de gobernador del Zulia, por no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, el diputado replicó diciendo que hay que ser coherentes con lo que se exige.

“Venezuela requiere de un liderazgo coherente (…) Cada quien tiene derecho a tener su opinión”, acotó Guanipa al ratificar que continúa defendiendo su decisión de no «someternos a la farsa de la Asamblea Nacional Constituyente”.

«Nosotros fuimos a juramentarnos, dónde debe juramentarse un gobernador, que es ante el Consejo Legislativo del estado Zulia. Eso fue el día 24 de octubre de hace tres años y fuimos recibimos con bombas lacrimógenas y perdigones. También fuimos a un tribunal superior de lo contencioso administrativo de aquella época, para exigir la juramentación vía judicial, que es una alternativa que plantea la misma Constitución y evidentemente tampoco fue atendido, porque en Venezuela no hay separación de poderes», acotó Guanipa.

Vea la entrevista completa aquí: 

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados