Inicio Noticias FundaRedes asegura que existe un repunte de la violencia en la frontera Zulia con Colombia

FundaRedes asegura que existe un repunte de la violencia en la frontera Zulia con Colombia

Por Viviana Colmenares
Maracaibo, 24 de junio de 2020.

Este 23 de junio, FundaRedes publicó un informe, en el cual evidencia, que con la implementación de las restricciones de la cuarentena social, ha habido un repunte significativo de la violencia en la frontera que comparte el Zulia con Colombia.

Control de espacios en la frontera por grupos irregulares armados

En este boletín, se registra la violencia, generada por el control de espacios en la frontera, del lado venezolano y colombiano, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), sindicatos (delincuencia organizada) y otros grupos de irregulares armados, miembros de las fuerzas armadas de Venezuela, según el informe de FundaRedes.

La decisión, del régimen de Maduro de cerrar los puestos fronterizos legales para el ingreso a Venezuela, se convirtió en el acelerador inmediato de la violencia, en estas zonas limítrofes, los grupos armados irregulares siguen generando incertidumbre y zozobra en los habitantes que se encuentran en la frontera venezolana.

Hechos violentos registrados en el Zulia y otros estados fronterizos

El informe, detalla la situación en el estado Zulia. Indicando, esta organización pro derechos humanos, que más de 100 hombres armados de estos grupos irregulares “tienen tomadas las adyacencias de haciendas, escuelas y vías principales en el Municipio Catatumbo, zona sur del lago”.

Respecto al estado fronterizo del Táchira, confirman operaciones del ELN y las FARC en Venezuela. Por ejemplo; refieren el caso ocurrido el 8 de abril en Libertad, Capacho Viejo en el estado Táchira, cuando un grupo de miembros del ELN, ingresaron a un centro educativo con armas largas y amenazaron a los presentes.

En el estado Amazonas, reporta la presencia del ELN en Puerto Ayacucho, Puerto Páez y San Fernando de Atabapo, y “el registro de la criminalidad es superior, a los números reportados oficialmente”, refiere FundaRedes.

Para el estado Apure, no es más alentadora la situación, el informe explica que algunos habitantes de Cuibá y Yaruros “habrían hecho alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), e iniciado prácticas de extorsión, asesinatos y ataques a finqueros”.

En el estado Bolívar, refiere FundaRedes que existen constantes “enfrentamientos por el control de yacimientos mineros, entre el ELN, FARC, sindicatos (mafias organizadas), fuerzas policiales y militares. Las acciones de violencia han sido registradas en San Félix, El Callao, El Dorado y Tumeremo.

Equipo de prensa Punto de Corte/ corresponsalía Zulia

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Juan Pablo Guanipa “la situación en el Zulia es alarmante” - Punto de Corte 24/06/2020 - 19:53

[…] FundaRedes asegura que existe un repunte de la violencia en la frontera Zulia con Colombia […]

Ciudad Ojeda | Nuevo laboratorio en Unidad de diálisis “representa un riesgo 25/06/2020 - 17:44

[…] FundaRedes asegura que existe un repunte de la violencia en la frontera Zulia con Colombia […]

Plataforma Nacional de Conflicto del Zulia promovió 25/06/2020 - 19:15

[…] FundaRedes asegura que existe un repunte de la violencia en la frontera Zulia con Colombia […]

Los comentarios están cerrados