Inicio NoticiasInternacionales Fuerzas Militares de Colombia: “Unos 1400 hombres del ELN y Farc están en Venezuela”

Fuerzas Militares de Colombia: “Unos 1400 hombres del ELN y Farc están en Venezuela”

Por Stefany Sánchez
general Luis Fernando Navarro-

Caracas, 20 de diciembre de 2020.- Al menos 1400 hombres armados, entre guerrilleros del  Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), estarían en territorio venezolano, precisó un comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

El general Luis Fernando Navarro, en entrevista con el diario colombiano El Tiempo señaló que “actualmente, el ELN tiene el 75% de sus jefes y 900 hombres en territorio venezolano. Las disidencias (…) tienen 73% de sus jefes y aproximadamente 500 hombres allá”.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, indicó además que en Colombia operan varios grupos disidentes de las acuerdos con las Farc; entre ellos uno liderado por el ex número dos de esa organización, Iván Márquez; quién en agosto de 2019 se apartó del proceso de paz para iniciar una nueva rebelión llamada Segunda Marquetalia.

Asimismo, para Navarro estos grupos de disidentes hoy en día suman “unos 2.500 hombres en armas“. Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar también se disputan en la actualidad las rutas para exportar cocaína y las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia.

Otro de los datos aportados por Navarro fue que durante este año 63 militares murieron y otros 215 fueron heridos combatiendo a estos grupos armados.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados