Inicio Más Recientes Exclusiva | Dra. Flor Helene Pujol: Se debe acelerar la vacunación en Venezuela para evitar la propagación de nuevas variantes

Exclusiva | Dra. Flor Helene Pujol: Se debe acelerar la vacunación en Venezuela para evitar la propagación de nuevas variantes

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Dra. Flor Helene Pujol: Se debe acelerar la vacunación en Venezuela para evitar la propagación de nuevas variantes

Caracas, 7 de junio de 2021. Flor Helene Pujol, médico y jefe del Laboratorio de Virología Molecular afirmó que es necesario acelerar el proceso de vacunación en Venezuela contra el covid-19 para cortar la cadena de transmisión y así evitar que las variantes se diseminen o que no vayan a generarse nuevas.

Aseveró que a pesar de no poder diferenciar entre una variante u otra, debido a que la sintomatología es muy similar, agregó que lo que sí se puede hacer es redoblar las medidas de prevención y acelerar la vacunación; “la vacunación ha ido muy lento en Venezuela”, enfatizó.

“No hay una característica clínica específica o un síntoma asociado a las variantes, se siguen manifestando la pérdida de olfato y de gusto, las manifestaciones gastrointestinales según cada paciente”, explicó la especialista durante una entrevista exclusiva para PDCRadio conducido por el politólogo Nicmer Evans.

Asimismo, detalló que entre las mutaciones que ha tenido el covid-19, una de ellas hace que el organismo evada la respuesta protectora, es decir, que es factible que una persona que ya ha sido infectada o que está vacunada se infecte a pesar de que ya se infectó antes o ya está vacunado.

Aclaró que no siempre puede presentarse este caso, sin embargo, indicó que las vacunas pierden un poco de su efectividad en algunos terrenos y resulta ser un poco menor en países donde ocurren este tipo de variantes. “Hemos visto que se infectan más jóvenes, la carga viral puede ser un poco más alta y puede permanecer un poco más de tiempo infectada la persona”, dijo.

Informó que en estos casos se ha demostrado que puede haber “un pequeño incremento” en la mortalidad.

Finalmente la doctora Pujol sugirió un sistema vinculado directamente a través de la página web del Ministerio de Salud, donde las personas podrían tener la posibilidad de registrarse y ser vacunados a la brevedad posible sin distingo de ningún tipo. Celebró la apertura de más centros de vacunación en Caracas, sin embargo, enfatizó.

“Se ha visto un poco más de aperturas en algunos centros de vacunación, la esperanza es que siga así y que se acelere. Que se abran más centros de una forma transparente, que no sea a través de un carnet”, recalcó.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario