Inicio Colombia Exguerrilleros FARC serán imputados por secuestros con “penas alternativas” y sin cárcel

Exguerrilleros FARC serán imputados por secuestros con “penas alternativas” y sin cárcel

Por Beisy Andreina Serrano

Caracas, 28 de enero del 2021. Este jueves arrancó el proceso de imputación del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) por los secuestros cometidos por esa organización durante el conflicto armado. Pero este no pagarán cárcel, solo tendrá «penas alternativas».

La decisión fue tomada tras investigaciones que permitieron reunir los testimonios de 1.028 víctimas acreditadas y las versiones de 38 comandantes guerrilleros y 257 excombatientes.

«La decisión contrasta todas estas fuentes para contarle al país un relato coherente, serio y riguroso de lo que fueron los secuestros practicados por la antigua guerrilla y el sufrimiento infligido a sus víctimas civiles, así como a policías y militares en campamentos selváticos y en condiciones con frecuencia inhumanas», dijo Eduardo Cifuentes, presidente de la jurisdicción especial.

Penas alternativas

Al menos 522 personas muertas durante el cautiverio se han registrado, no solo por las FARC, sino también por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A los antiguos guerrilleros de las FARC que se acogieron a este esquema solo se le imputarían penas alternativas, de acuerdo con lo previsto por el sistema de Justicia Especial de Paz, señala la prensa colombiana.

Esta medida que es rechazada por la mayoría de los colombianos que en octubre de 2016 no estuvieron de acuerdo con la implementación de los pactos alcanzados en la negociación adelantada por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el grupo en armas.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados