Inicio NoticiasNacionales Exclusiva PDCTV | Consulta Popular vs Parlamentarias: Dos eventos políticos que los venezolanos podrían esquivar

Exclusiva PDCTV | Consulta Popular vs Parlamentarias: Dos eventos políticos que los venezolanos podrían esquivar

Por Stefany Sánchez
Exclusivo PDCTV | Consulta Popular vs Parlamentarias: Dos eventos políticos que los venezolanos podrían esquivar
Caracas, 19 de noviembre de 2020.-

El mes de diciembre será bastante movido políticamente ya que tanto el oficialismo como sectores de la oposición buscarán medir sus fuerzas en la población venezolana con dos procesos (Consulta Popular- Elecciones parlamentarias) que definirán cuál será parte del escenario político que se vivirá en Venezuela en el 2021.

Lograr el cese de la usurpación es el objetivo fundamental de la Consulta Popular, así lo han manifestado sectores de la oposición que apoyan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Esta herramienta forma parte de los esfuerzos por lograr un cambio político en el país. Sin embargo la misma dirigencia ha resaltado que es necesaria la máxima unidad y organización popular para generar la presión interna que se requiere.

La Consulta Popular es un recurso democrático estipulado en el artículo 70 de la CRBV, dónde se le preguntará a los ciudadanos si desean el cese del gobierno de Nicolás Maduro para poder ir a elecciones verdaderamente libres tal y como lo han expresado diversos actores políticos nacionales e internacionales.

Consulta Popular cronograma
Consulta Popular cronograma

Otra de las preguntas que contempla esta alternativa, es conocer si los consultados están de acuerdo o no con las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

A través de la consulta además se insistirá en preguntar si acepta o no adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad.

¿Cómo se hará?

Los promotores de la Consulta que aglutina a varios sectores del país, han informado a la sociedad cómo será el mecanismo de trabajo desde el 5 hasta el 12 de diciembre.

Entre el 5 y 6 de diciembre se emprenderá el “Operativo Contra el Fraude” , donde diputados, partidos, organizaciones de la sociedad civil y el Observatorio Contra el Fraude se desplieguen como observadores en los puntos de agitación para registrar la realidad de la participación, las irregularidades y así poder presentarlas al país y al mundo.

Será del 7 al 12 de diciembre cuando todo los venezolanos mayores de 18 años con su cédula de identidad o pasaporte, vencidos o vigentes, podrán participar a través de las plataformas digitales a través de la aplicación norteamericana Voatz.

Para todos aquellos que no tengan acceso a herramientas digitales, el 12 de diciembre se dispondrán de “Centros Para la Consulta” con el fin de depositar la ratificación de voluntad, ese día podrán hacerlo manualmente en las mesas distribuidas a nivel nacional y en las principales ciudades del mundo.

Es importante también saber que todos los venezolanos dentro y fuera del territorio nacional podrán participar, no es necesario estar inscrito en el Consejo Nacional Electoral.

¿Hay dudas?

Una de las dudas que se han generado en torno a esta propuesta, es que tampoco podrá ser auditado, explicó Luis Vicente León al portal Analítica. Esto genera poca transparencia y “la confianza en el resultado se debilita“.

Aunque Emilio Graterón parte del comité organizador ha dicho que los resultados de la consulta se podrán conocer prácticamente en tiempo real” hay observaciones de parte de la sociedad sobre la efectividad del sistema y la totalización de los resultados.

Otra de las aristas que giran alrededor de la consulta es que hasta ahora no hay ningún estudio que verifique la participación o incidencia de esta actividad. Algunos medios digitales han elaborado encuestas en Twitter para conocer las reacciones de la comunidad, sin embargo ninguna con un impacto estadístico.

La presencia de observadores que no sean parte de la organización, es otro de los reclamos que se han hecho, esto permitiría una mayor certificación y transparencia con esta propuesta de la oposición venezolana que busca legitimar y medir su impacto sobre los venezolanos.

Elecciones cuestionadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la celebración de las elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre donde se elegirán a los 277 nuevos integrantes del Poder Legislativo.

A pesar de la pandemia del COVID-19 y los múltiples comunicados enviados por organizaciones y la sociedad civil sobre la no realización de estos comicios, ya que representan un riesgo de salud pública y no contemplan además el mínimo de condiciones para que sean unas elecciones verdaderamente libres y justas, el CNE mantuvo su decisión firme de que el 6 de diciembre es la fecha elegida.

El 3 de noviembre se dio inicio a la campaña electoral de los partidos, entre ellos el Partido Socialista Unido de Venezuela, Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, Movimiento Republicano y Acción Ciudadana en Positivo éstos últimos 4, meses antes, fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia que expropió la tarjeta y impuso nuevas juntas directivas.

Al respecto, el Observatorio Venezolano contra el Fraude denunció que el CNE había “cambiado tarjetas, cambian los circuitos e impiden la representación de nuestros indígenas. No hay auditoría en el proceso”.

A pesar de que estas elecciones han sido tildadas de “ilegítimas y fraudulentas” por actores de la vida nacional, no se ha detenido ninguna de las fases que ejecuta el Poder Electoral.

El más reciente estudio de la encuestadora Datanalis estima que un 70% de la población venezolana podría abstenerse de participar en este proceso.

Estos comicios estrenarán nuevas máquinas de votación, “ideamos y ejecutamos esquemas novedosos (…) Nueva solución tecnológica de una manera diferente, creativa y a tono con la realidad que vivimos”, dijo Indira Alfonzo, presidenta del CNE.

¿Y el COVID-19? Psuv inició campaña electoral sin prever ninguna norma de bioseguridad (+Fotos)
¿Y el COVID-19? Psuv inició campaña electoral sin prever ninguna norma de bioseguridad (+Fotos)

El voto indígena quedó completamente disminuido cuando el CNE dio otra sorpresa, eliminó el voto directo, que ahora se hará a través de una elección de segundo grado.

Los venezolanos que vayan a las urnas el próximo 6 de diciembre tendrán el reto de participar en un proceso bastante cuestionado, que además no cuenta con el aval de observadores internacionales que continúan exigiendo condiciones que permitan que no se beneficie solo a un sector, si no que permita pluralidad en la elección.

Para Acceso a la Justicia todos los cambios del CNE están irrespetando la norma constitucional que prohíbe modificar las reglas del juego faltando menos de seis meses para el evento electoral. Son cambios que se han valido de una autorización judicial (una sentencia que habilitó al CNE para dictar normas de rango legal) que bajo ningún concepto pueden equipararse a una ley –mucho menos modificar la legislación vigente, que es lo que ha ocurrido– y todo esto bajo un manto de opacidad en materia del equipamiento tecnológico que será utilizado en las elecciones, lo cual en nada contribuye a generar confianza en el elector.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario