Inicio Más Recientes Exclusiva | Dirigente del sector transporte explica cómo sería la digitalización del pasaje (+Detalles)

Exclusiva | Dirigente del sector transporte explica cómo sería la digitalización del pasaje (+Detalles)

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Dirigente del sector transporte explica cómo sería la digitalización del pasaje (+Detalles)

Caracas, 17 de febrero de 2021. El dirigente de Transporte Unido por Venezuela, Ángel Cacique, explicó las consecuencias de la digitalización del servicio en el país. Aseguró que a pesar de ser una buena iniciativa, al mismo tiempo este sistema perjudica a los transportistas e incluso a usuarios, debido a la desidia que existe por parte de la administración de Nicolás Maduro en abordar la crisis económica.

Cacique aseguró estar de acuerdo con el sistema magnético para el cobro del pasaje debido a que esto le facilita a los usuarios la disponibilidad de poder pagar el sistema de transporte público, esto debido a la carencia de dinero en efectivo, tanto en bolívares como en dólares.

“Nadie puede oponerse al proceso de digitalización del transporte y menos en Venezuela que tiene un grave problema de inflación y una carencia de efectivo”

Sin embargo, agregó que esta medida podría generar problemas en los conductores ya que deben cancelar ellos mismos el costo del equipo, que estaría rondando entre los 450 dólares. Aseguró que el gremio no está generando el dinero suficiente para tener la capacidad de adquirirlos.

Indicó que en el estado Vargas y el Miranda, específicamente los Valles del Tuy, algunos transportistas del servicio privado han llegado a acuerdos con los bancos y han implementado este sistema de tarjeta, esto debido a que usuarios se han visto imposibilitados con la escasez de efectivo.

Asimismo, explicó que los diferentes bancos están ofreciendo este mecanismo en el que a través de una tarjeta vía magnética, van a poder recibir la información o el pago y cuando este cargue se pasará la información al transportista. Detalló que debido a las constantes fallas en el sistema de internet, podría existir una tardanza de al menos 24 horas para poder recibir el dinero, otro de los factores relevantes que resultaría afectando a los prestadores del servicio.

Incremento del pasaje a 10 centavos de dólar VS $1 de salario mensual

Con respecto al incremento no oficial del pasaje en rutas urbanas e interurbanas, Ángel Cacique sugirió a la administración de Maduro aceptar la propuesta planteada por el gremio de transportistas, quienes establecen una tarifa mínima de 10 centavos de dólar. Además de un “Bono de Transporte”, lo equivalente a 100 pasajes o $10 mensuales; “eso posibilitaría a los usuarios que puedan cubrir su transporte diariamente”, enfatizó.

El representante del gremio agregó que debido a la desaparición del servicio de los operadores privados, el cual alcanzó entre el 80 y 85% en el año 2020, se inició una lucha para que la administración chavista aceptara formalmente el incremento del pasaje a 10 centavos de dólar y el establecimiento del mencionado bono.

Aseguró que esta propuesta fue entregada a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional Constituyente, Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo, entre otras instancias gubernamentales, sin embargo, hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta.

“El financiamiento público en los últimos 22 años virtualmente ha sido controlado. Ellos no han tenido una política dedicada al financiamiento”

A pesar de ello, los transportistas se han dado a la tarea de incrementar el pasaje de manera no oficial. Cacique aseguró que de esta manera han podido subsistir las pocas unidades de transporte que aún se encuentran activas.

“Eso nos permitió que en este momento en Venezuela subsiste entre en 10 y 15% del transporte público de los operadores privados. Una parte de eso son camionetas de la década de los 60, 70 y 80”

El cierre de las ensambladoras en Venezuela

El dirigente de Transporte Unido por Venezuela aseguró que debido a la crisis económica y política por la que atraviesa la nación, la falta de inversión y casi nula producción que existe, de las 15 ensambladoras que hacen vida en el país solamente funcionan 2 a lo largo y ancho de todo el territorio.

Empresas como Mitsubishi Motors Automotriz (MMC), Ford Motor Company, Encava, entre otras, ya no se encuentran operando en el país, lo que ha generado una notable escasez en sus productos y el incremento de los mismos debido a la importación.

Aseguró que la empresa Toyota aún permanece en Venezuela porque tiene acuerdos importantes entre el gobierno de Japón y la administración de Maduro.

Detalló que el costo de una unidad personal está entre 40.000 y 60.000 dólares. Mientras Una unidad de transporte en este momento se encuentra entre los 40.000 y 85.000 dólares, un costo sumamente elevado en comparación con lo que pueden percibir los transportistas e incluso cualquier venezolano de a pie en Venezuela.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario