Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Exclusiva | Trabajadores cementeros de Guayana rechazan paralelismo sindical impuesto por la Corporación Socialista del Cemento

Exclusiva | Trabajadores cementeros de Guayana rechazan paralelismo sindical impuesto por la Corporación Socialista del Cemento

Por María Alejandra Silva

Caracas, 01 de enero de 2021. Los trabajadores de la empresa estatal de cementos “Vencemos Guayana”, rechazaron este domingo las declaraciones del ex constituyente Marco Tulio Díaz, quien funge como presidente de la Federación Bolivariana de Cemento y a su estructura sindical del cemento, “puesta a dedo por el coronel Neptalí Acosta Prieto, director de la Corporación Socialista del Cemento (CSC)”.

“Esa organización sindical no goza del beneplácito de los trabajadores cementeros del país, ya que ningún trabajador voto por conformar dicha organización sindical que fue puesta a dedo por el sr director de la CSC actual”, señaló Hermes Bastardo, secretario de organización de la Zona Sur de Sintracemex.

Agregando que “nosotros los trabajadores no hemos elegido dicha organización sindical patronal, que solo vende los beneficios contractuales de los trabajadores del cemento”.

Bastardo explicó que Tulio Díaz no es trabajador de la industria del cemento y calificó de “falsas” las declaraciones en días anteriores dio el ex constituyente en la emisora Unión Radio, en la cual asegura que los trabajadores cementeros del país recibieron solo en diciembre un salario de más de $400, “cuando la realidad es que nosotros los trabajadores del cemento a nivel nacional, el salario actual de un trabajador de la nómina 2 es de $4 quincenal y los nominas 3 es de $2 semanales”.

Por otra parte, el representante de los cementeros exigió que cumplan con las convenciones colectivas, el HCM, digno y suficiente para la atención médica de los trabajadores y sus familiares, “no queremos seguir llamando a los directores de la corporación para activar las emergencias y las extra coberturas, si no le caes en gracia a los directores nos sacan de las clínicas y nos direccionan a los CDI y hospitales”.

La convención colectiva reza que se deben entregar 4 pantalones, 4 camisas y un par de botas cada cuatro meses. Sin embargo, desde el 2019 no entregaron más los equipos de protección personal y “pretenden que con un pantalón, una camisa y un parte de botas de 2 años pretenden hacer creer que cumplen con la entrega de ese material”, dijo Bastardo.

El secretario de organización de la Zona Sur de Sintracemex, expresó que la empresa estatal coordinó con el sindicato la entrega de los útiles escolares en un 100% bolso escolar de calidad, por lo cual los trabajadores eran enviados a las librerías para el retiro de la lista de útiles de sus hijos y este beneficio se otorgaba desde la educación inicial, hasta el 5to año de bachillerato. “En la actualidad solo recibimos el bolso escolar que dota el gobierno a los niños de la educación pública”.

Añadiendo “Desde hace más de 40 años el trabajador de la industria cementera, tenía como beneficio una paleta de cemento mensual la cual venia a apalear los bajos salarios de los trabajadores con un descuento de 60% de su valor, hace dos meses su costo era de 7.934.000 Bs hoy día su valor es de 211.536.928 Bs. Lo cual aleja la posibilidad de los trabajadores de adquirir dicho beneficio, que hoy día se convierte en un sacrificio, ya que con nuestro salario, se hace imposible alcanzar dicho beneficio“.

Para finalizar, Bastardo puntualizó el desconocimiento de la “fulana” Federación Bolivariana y su nefasto presidente Marco Tulio Díaz, “la CSC no puede manejarse por un partido político y menos somos un cuartel militar el cual el director, coronel Acosta prieto y su Federación Bolivariana mantiene activo un terrorismo laboral en contra de los lideres sindicales y trabajadores que no estamos de acuerdo con sus prácticas anti sindicales”.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario