Inicio NoticiasNacionales Exclusiva| Presidente de ALAV: Turquía es el único país fuera de América que permite en pandemia a los venezolanos hacer conexión hacia naciones europeas

Exclusiva| Presidente de ALAV: Turquía es el único país fuera de América que permite en pandemia a los venezolanos hacer conexión hacia naciones europeas

Por Punto de Corte
ALAV Venezuela

Caracas 18 de noviembre de 2020. Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), ofreció una entrevista este miércoles a Punto de Corte, en la que aseguró que la reactivación de vuelos internacionales, antes que los nacionales, les tomó por sorpresa.

“Para nosotros fue realmente una sorpresa que se habilitaran primero las rutas internacionales, antes que las rutas domésticas. Primero, porque la tendencia en el mundo era abrir las locales, y posteriormente las internacionales”, manifestó Figuera.

Asimismo, Figuera enfatizó la importancia de activar las rutas nacionales, para el fortalecimiento de los sectores comerciales de las regiones, y mostró preocupación por las localidades turísticas como Margarita, en Nueva Esparta.

“Nosotros en ALAV nos hemos incorporado a esa lucha que tiene Margarita porque le abran sus vuelos, y la esperanza nuestra es que los vuelos se reabran lo más pronto posible, sobre todo los vuelos a la isla, porque Margarita vive del turismo, vive de los visitantes, fundamentalmente (…) Esta suspensión de vuelos por tantos meses, ha causado verdaderos estragos en esta localidad (…) En la población de esta región ahora hay mucho más desempleo”, dijo.

Figuera, señaló que el turismo es la actividad más democrática que hay, pues a su juicio, no solo aporta ingresos al país al sector comercial, sino también a la gente humilde.

“Yo creo que ya es hora de que reactiven los vuelos a Margarita, a menos que hubiera, alguna circunstancia que nosotros no conocemos, pero tenemos entendido que el aeropuerto de la isla está apto ya para recibir vuelo (…) Hacemos votos para que tome esa decisión lo más pronto posible”, destacó.

En cuanto al posible interés político que podría existir al reactivar los vuelos internacionales antes que los nacionales, Figuera indicó que dicha medida suena lógica.

“Nosotros en Venezuela queremos darle un matiz político a todo, si uno quisiera observar las cosas con ese prisma, podemos decir que México, República Dominicana y Panamá, han sido antes de la pandemia los pilares de nuestra colectividad, ahí evidentemente la reactivación lógica (…) Con Turquía, me suena lógica la reactivación, porque es de los países europeos, el único que está abierto a que los venezolanos puedan ingresar a su país, y seguramente desde allí, puedan hacer conexión con otros países europeos (…) Entonces es lógico, hay una actividad importante de que estos países como Turquía son un aliado político, y en cuanto a Irán, hay un tema geopolítico”, detalló.

El presidente de ALAV, ofreció los detalles de la condición en la que se encontraban las líneas aéreas en el país antes de la pandemia, y aseguró además, que tras el protocolo de bioseguridad que tienen las líneas aéreas del país “es muy difícil contagiarse”.

“Antes de la pandemia teníamos 10 líneas aéreas nacionales y 10 extranjeras, con conexión en 14 países. Hoy en día, de esos 14 países, se han reactivado la mitad (…) El INAC reactivó las línea aéreas venezolanas, porque han cumplido con todos los protocolos de seguridad (…) Los pasajeros pueden estar seguros, pues en todos los aviones de Venezuela y del mundo se han instalado unos filtros, que eliminan el 99.7% de bacterias y virus, incluyendo al COVID-19, hay estudios que muestran que estando no hace falta mantener un distanciamiento, porque aire acondicionado que sale del techo hacia el suelo, tumba cualquier posibilidad de exista un virus”, precisó.

En cuanto a las proyecciones que tienen como sector para el 2021, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, Figuera afirmó que el 2021 no será distinto al 2020.

“El 2021 no será distinto al 2020, pues cuando uno lee los comentarios y los análisis sobre el COVID-19, casi todos afirman que el COVID-19 va a mantener cierta inactividad por lo menos en uno o dos años más. De hecho, cuando se analiza la reactivación de las líneas aéreas, consideramos que pasarán 3 o hasta 4 años para volver estar en donde estábamos antes de la pandemia”, acotó.

Vea la entrevista completa en el siguiente link:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario