Inicio NoticiasNacionales Exclusiva| Politólogo Óscar Vallés considera que la reforma del Estatuto de Transición “aísla mucho más” a Guaidó

Exclusiva| Politólogo Óscar Vallés considera que la reforma del Estatuto de Transición “aísla mucho más” a Guaidó

Por Yohan Pimentel
Óscar Vallés

Caracas 04 de enero de 2021. El analista político y profesor de la Universidad Metropolitana en Caracas, Óscar Vallés, ofreció una entrevista a Punto de Corte, a través de un contacto telefónico, en la que se refrió a la reforma del estatuto de transición de la Asamblea Nacional y a la factibilidad de un parlamento en el exilio.

Ante la continuidad de funciones de la Asamblea Nacional, ¿Qué tan factible sería para el país un Parlamento en el exilio?

Es muy factible que un Parlamento pueda construirse en el exilio, como factible fue, un Tribunal Supremo de Justicia constituido en el exilio. Ahora, si a esta idea de factibilidad le ponemos el atributo de la eficacia, evidentemente no tiene ningún tipo de efectividad.

El Parlamento más allá de ser un sitio para debatir ideas, es un lugar para crear leyes que tengan fuerza y poder legislativo. Esto significa a que estas leyes sean vinculantes y de obligatorio cumplimiento, para la población que vive en el territorio, que demarca ese poder legislativo, que en este caso coincide con el Estado país, o Estado nación.

Parlamento exiliado

Un parlamento en el exilio, no es necesariamente un poder legislativo. Puede ejercer funciones parlamentarias, y en ese marco ser una asamblea donde puedan discutir ideas, crear algunas resoluciones, que comprometan a sus miembros y a las fuerzas políticas que dicen representar. Pero desde el punto de vista político, una asamblea en el exterior no tiene ningún tipo de eficacia y eficiencia, desaparece como poder legislativo.

Teniendo en cuenta que la oposición encabezada por Juan Guaidó es la predominante, ¿Podría seguir teniendo el mismo impacto político en los venezolanos después del 5 de enero?

El partido Acción Democrática advirtió claramente que una de las grandes fallas que tiene la reforma del estatuto de transición, una de sus más grandes debilidades, que tiene esta estrategia que lidera Juan Guaidó y Voluntad Popular, es haber reducido la Asamblea Nacional a una comisión delegada.  

Si la idea era darle presencia a una Asamblea Nacional que se autoproclama aún vigente, declarando irrita las recientes elecciones parlamentarias; lo peor que pudo hacer es reducir sus funciones a un asunto ejecutivo de una comisión delegada; que reduce mucho más el impacto que tiene con la sociedad civil, excluye a opiniones y fuerzas muy importantes; debilita el número activo de diputados que deben mantenerse con una labor continua y permanente en sus funciones, reduce el trabajo de las comisiones.

El impacto que tiene la AN, se minimiza por la propia AN, al reducir el número de los diputados activos; e incluso el tamaño y la magnitud de las competencias que venía realizando (…) Esta medida aísla mucho más al señor Guaidó, y lo pone como un fenómeno mediático reducido a las redes sociales.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario