Inicio NoticiasNacionales Exclusiva| Politólogo Óscar Vallés asegura que la nueva AN oficialista no va a restaurar el orden político del país

Exclusiva| Politólogo Óscar Vallés asegura que la nueva AN oficialista no va a restaurar el orden político del país

Por Yohan Pimentel
Óscar Vallés AN

Caracas 06 de enero de 2020. El politólogo y profesor de la Universidad Metropolitana en Caracas, Óscar Vallés, ofreció una entrevista a Punto de Corte, a través de un contacto telefónico, en la que se refrió a la nueva Asamblea Nacional oficialista, y al impacto que podría tener este parlamento en la coyuntura política del país.

En cuanto a la juramentación de la Asamblea Nacional oficialista, y en relación a la posibilidad de que este poder pueda restablecer el orden político en el país, Vallés fue enfático al señalar que lo que propondrá este parlamento chavista será un «sistema de dominación».

«El gran problema que tiene el régimen al hacer una Asamblea Nacional a su medida, es que precisamente no se restaura el orden político. En Venezuela el orden político no es que no exista, sino que ha quedado muy poco espacio para ello (…) Lo que vivimos actualmente es un sistema de dominación, y la política es el arte de estructurar y estimular acuerdos, es la manera con la que se preserva las diferencias, reconociendo las identidades, y estableciendo margenes de respeto mutuo», explicó.

Vallés, destacó también, que una Nación no es el coto privado de nadie, y que los organismos e instituciones deben estar al servicio de toda la población.

«La revolución lo que busca simplemente es tener a una Nación que obedezca a los mandatos que la élite considere. De tal manera, que los rangos de la política en Venezuela son cada vez menores, por no decir inexistentes (…) Esta Asamblea Nacional oficialista es precisamente eso, una Asamblea de un partido, una Asamblea interna del PSUV, con algunos invitados especiales que están allí representándose asimismo», manifestó.

A juicio del politólogo, lo que se espera en Venezuela con esta Asamblea oficialista no es la estabilidad política, sino una estabilidad en la dominación.

«Se va a consolidar con esta AN un sistema dominante, por la obsesiva negación de la oposición de hacer una resistencia política que implica participar en todos los frentes de lucha donde sea posible (…) Con esta obstinada negación que tiene la oposición venezolana a luchar y resistir en todos los frentes de la política que aún quedan en Venezuela, se cierran las posibilidades de un cambio, y se abren las brechas para que se instale el sistema de dominación», enfatizó.

El politólogo señaló que esta nueva Asamblea Nacional oficialista, ni siquiera es de mayoría chavista. Además, aseguró que el chavismo como expresión popular ya se queda corto.

«Es una AN que no tiene un proyecto político, esto es un sistema de obediencia que están constituyendo en Venezuela a través de la potestad legislativa, un poder que ha abandonado la oposición venezolana de manera ingenua (…) ¡Qué significa este sistema de dominación? Bueno, que cuando el gobierno quiera aumentar el impuesto, ningún comercio en el país pueda resistirse a ello, y de esa manera, todos los venezolanos estamos sujetos a ese legislación que emerge de AN», resaltó.

Al ser interrogado sobre la posible detención de los diputados de oposición y la del propio Juan Guaidó, y sobre que factor político adverso al chavismo tomaría las riendas del país, Vallés que en el país «no hay una verdadera oposición».

«La oposición no existe en Venezuela. Pero vamos a decirlo en estos términos, hay oposición cuando todavía hay un conjunto de reglas, de procesos, de instituciones y organismos, en los cuales se puede apelar, denunciar, combatir, limitar e incluso solicitar reparación a un gobierno (…) Hay oposición cuando existe un gobierno, y entre ambos, existe un conjunto de reglas, frente a las cuales se pueden solicitar reparaciones y establecer límites al gobierno», sentenció.

«Lo que existe en Venezuela son unos señores que no entienden que están frente a un sistema de dominación, por el llamado reiterado a las fuerzas armadas para que abandonen a Maduro, o el llamado a los jueces y los magistrados para que le pongan coto a Maduro, y esos llamados caen en el vacío porque esto es un sistema consolidado de dominación», añadió.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario