Inicio Más Recientes Exclusiva | Pdte. de Fedeagro: No es posible que los productores sí paguemos impuestos y aranceles pero el alimento que viene terminado no

Exclusiva | Pdte. de Fedeagro: No es posible que los productores sí paguemos impuestos y aranceles pero el alimento que viene terminado no

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Pdte. de Fedeagro: No es posible que los productores sí paguemos impuestos y aranceles pero el alimento que viene terminado no

Caracas, 25 de enero de 2021. Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), rechazó la desigualdad que, a su juicio, existe entre el producto de importación y la producción nacional en Venezuela en cuanto a costos, impuestos y aranceles que colaboran con el declive económico de este sector.

El presidente de federagro, en entrevista exclusiva con nuestra periodista Vanessa Davies en el programa Punto de Partida, sugirió que gran parte de la solución para la crisis económica que existe en el sector de alimentos en Venezuela, podría ser la eliminación de impuestos y aranceles por parte de los productores nacionales, así como es el caso de las importaciones.

No es posible que los productores sí paguemos impuestos y aranceles para importar pero el alimento que viene terminado no tenga impuestos ni aranceles“, dijo.

Aseguró también que es necesario que la administración de Nicolás Maduro se siente a conversar con las instituciones que llevan a cabo el sector productivo del país. De igual forma descartó que esta administración haya mantenido conversaciones con Fedeagro al menos durante los últimos 3 años.

Fedeagro no está vinculada a ningún partido político. Con el Gobierno de turno hay que interactuar y habría que preguntarle a ellos por qué desde hace 2 o 3 años abandonaron las mesas de trabajo. Ellos dicen que se reúnen pero nosotros no sabemos con quienes se reúnen“, detalló.

Asimismo, Hopkins agregó que debido a la escasez de gasoil en el país, muchos productores agropecuarios han perdido cosechas, debido a que no pueden trasladar los alimentos a los sectores más comerciales del país.

“Los sectores productivos nacionales requieren aproximadamente 18 mil barriles diarios. Se estima que la demanda total está en 52 mil barriles diarios. Venezuela está produciendo unos 40 mil barriles diarios. No producimos ni siquiera lo que necesitamos por la destrucción de nuestras refinerías, no es posible que se le esté regalando Diésel a Cuba”, explicó.

Instó a los entes gubernamentales a administrar adecuadamente esa poca cantidad de gasoil se existe en suelo venezolano, para los sectores más priorizados: Termoeléctrica, salud y alimentos.

De igual forma, sugirió que para solventar este problema lo primero que debe organizar el Estado es un arreglo de las pocas refinerías que actualmente se encuentran operativas en el país. En segundo lugar, que todo aquello que se produzca vaya a los sectores priorizados antes mencionados y por último, sentarse a dialogar y llegar a acuerdos con el sector privado.

Frente a las dificultades presentadas durante el 2020, el sector privado decidió asumir las riendas de la recuperación de la producción nacional en Venezuela, y según lo aseguró el presidente de Fedeagro este nuevo año pretenden elevar la producción en un 10% más, para un total del 30% desde inicios de 2020 hasta finales de 2021.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados