Inicio Más Recientes Exclusiva | Pdta. de la Academia de Ciencias asegura que “flexibilizar Semana Santa aumentará la cantidad de contagiados”

Exclusiva | Pdta. de la Academia de Ciencias asegura que “flexibilizar Semana Santa aumentará la cantidad de contagiados”

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Pdta. de la Academia de Ciencias asegura que "flexibilizar Semana Santa aumentará la cantidad de contagiados"

Caracas, 15 de marzo de 2021. La presidenta de la Academia de Ciencias, Mireya Goldwasser, aseveró que la institución no ha sido llamada para ser parte del grupo de personas que van a distribuir la vacuna contra el COVID-19.

Indicó que es importante que en esa comisión hayan médicos, virólogos, ingenieros y especialistas en el área que tengan criterio científico para abordar el tema pandémico.

Enfatizó que la primera medida que debe tomar el Estado es adquirir las vacunas necesarias para toda la población, “por ejemplo si hay 15 millones de personas deben haber 30 millones de vacunas porque son dos dosis por persona”, aclaró.

Además, destacó que es importante que en el país haya una gran variedad de vacunas “para estar seguros de que van a llegar”. Resaltó la importancia de prever la forma de almacenar, distribuir, y qué personal va a manipular esas vacunas.

Agregó que los primeros en vacunarse deben ser el personal de salud, “después hay personas que también deben ser priorizadas por su edad, por los riesgos que corren”.

¿Qué cantidad de pruebas hacen en Venezuela?

Goldwasser señaló que en promedio deben hacerse entre 7 y 8 mil pruebas diarias, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, en Venezuela se hacen 17 pruebas por cada mil habitantes. “El número de pruebas debe aumentarse si queremos controlar la enfermedad”, enfatizó.

“Solo les hacen pruebas a quienes presentan síntomas de tener la enfermedad pero los asintomáticos, que son bastante numerosos, no se les hace e igualmente contagian”

Agregó que el número de pruebas PCR que se realizan no es suficiente para la cantidad de población. “Lo ideal para controlar esta pandemia es hacer un mayor número de pruebas a quienes padecen los síntomas como para los asintomáticos”, dijo.

“Siempre hay un retardo en los datos que se tienen porque están sobrepasados los laboratorios que los realiza oficialmente así como el Instituto Nacional de Higiene no tiene la capacidad para hacerlas”

La especialista indicó que en promedio, en Venezuela diariamente hay entre 2500 y 3000 contagios diarios. Sin embargo, las cifras oficiales dictadas por voceros de la administración chavista indican que en promedio hay entre 400 y 600 casos.

Semana Santa, ¿Qué tan segura es?

La presidenta de la Academia de Ciencias enfatizó que no se debe flexibilizar en la temporada de Semana Santa, ya que la capacidad en los hospitales no es suficiente para la gran cantidad de contagiados que hay diariamente en el país.

“El propio Estado está reconociendo que ahorita la capacidad de atención que hay para el número tan grade de contagios no es suficiente. Yo creo que la conclusión sería que no se debe flexibilizar”

Aquí es difícil saber, en la primera ola los resultados que hubo fueron menores porque en Venezuela no había combustibles, no había gran movilidad

“Sin embargo en el segundo reporte que sacamos, ya reconocimos que nos habíamos quedado cortos en el primero, porque hubo una gran cantidad de contagiados que pensábamos que iba a haber en la primera ola”

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados