Inicio ReportajesEntrevistas Exclusiva PDCTV| Sgto. Darwin Balaguera de la operación Aurora: “La única manera de salir del gobierno es a la fuerza, calle sin regreso”

Exclusiva PDCTV| Sgto. Darwin Balaguera de la operación Aurora: “La única manera de salir del gobierno es a la fuerza, calle sin regreso”

Por Robert Lobo

Caracas 04 de diciembre de 2020. La vida le cambió al sargento mayor de tercera de la GNB, Darwin Enrique Balaguera (31), cuando aquel 22 de diciembre de 2019, participó en el asalto al Batallón 513 de Infantería Selva “GD Mariano Montilla”, ubicado en el sector Luepa, municipio Gran Sabana del estado Bolívar. La acción militar fue denominada como “Operación Aurora“.

Ya el joven tachirense se había sumado a los cientos de militares que en febrero de 2019 cruzaron a Cúcuta, tras reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Durante aquella operación militar de asalto, Balaguera resultó herido en la pierna, lo que produjo su captura por parte de funcionarios de la GNB; quienes los emboscaron en un puesto militar ubicado a una hora de la frontera con Brasil. Posteriormente logró ser rescatado en junio de 2020, por parte de militares activos, gente de la resistencia y compañeros de la “Operación Aurora”. En ese momento el sargento se encontraba hospitalizado en el Hospital Militar de Caracas y había recibido información que sería trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde.

Imagen
Momento en el que el sargento Darwin Balaguera se disponía a huir a rapel del uno de los pisos del Hospital Militar de Caracas.

Hoy Balaguera se encuentra en el exilio, pero no niega su deseo de volver a las filas de la FANB. “Todos los que desertamos quisiéramos volver, solo que las situaciones no se han dado. Tengo fe en ponerme mis botas militares, mi uniforme y hacer para lo que nos graduamos, defender el país“.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pierna-Balaguera-480x600.jpg
Así quedó la pierna del militar tras el disparo que recibió en su fémur

Robert Lobo / Punto de Corte

Tú experiencia en el exilio, ¿Has sido víctima de xenofobia en algún momento? Veo que tienes un emprendimiento de comida rápida

Para nadie es un secreto que al salir de Venezuela, uno se consigue con mil y un inconvenientes de todo tipos. Como traerse a la familia, poder conseguir un empleo. Es traumático tener que empezar desde cero, he corrido con la suerte que estoy aquí mismo en Colombia y tengo mi familia cerca; y en cualquier momento pasan (a Venezuela) y van a ver la casa, a mi abuela que está bastante mayor, luego regresan para acá. ¿Sobre la xenofobia? Si claro, en todo momento, incluso en el negocio que tengo (comida rápida) uno escucha al colombiano hablar mal del venezolano. No es ocultable lo que ha pasado, que muchos se han venido a delinquir, a hacer lo malo; es lógico que a todos nos metan en el mismo saco. Da arrechera, pero hay que acostumbrarse a vivir con eso y demostrarle a las personas lo contrario. Gracias a Dios muchos nos han tendido la mano, las personas que nos tienen arrendados están contentos con nosotros. Hay que demostrar que somos más los venezolanos de bien, pero si se ve mucha xenofobia, mucha gente pidiendo, dando lástima y se acostumbran a eso, pero no los culpo, fue la misma situación del país que los llevó a eso.

Tengo un emprendimiento de comida rápida, una persona que me la gané aquí en Colombia me envió desde EEUU un dinero y pude comprarme un carrito de comida rápida, trabajo con comida venezolana y colombiana. Me ha ido bien, con eso me mantengo, pago alquiler, servicios. Mi esposa está embarazada y con eso gracias a Dios resuelvo, no descarto el próximo año buscar otro horizonte en otro país, aquí en Colombia casi la situación es idéntica a la de Venezuela, no hay como ahorrar, es difícil.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es negocio-Balaguera-840x519.jpg
Emprendimiento del Sgto. Darwin Balaguera en Colombia

¿Quisieras volver a la FANB una vez haya un cambio político en el país?

Lógico, yo se que todos los compañeros que desertamos, que dimos un paso al frente lo hicimos no fue para abandonar la FANB, lo hicimos fue para volver en cualquier momento dado, solo que las cuestiones no se han dado. Tengo fe en volverme a poner mis botas militares y mi uniforme y hacer para lo que nos graduamos, que fue para la defensa del país. No es que nosotros seamos santos ni que nunca hicimos algo indebido, pero a la FANB hay que reestructurarla totalmente.

¿Por qué los militares no han sacado a Maduro del poder? ¿Cuenta Padrino López con un liderazgo dentro de la FANB?

Son tantas cosas que pasan en Venezuela. Ya es común ver a un militar de más bajo rango en una cola por gasolina donde recibe dinero por estar ahí. Los que están de porteros en todas las trochas, en puntos claves en todas las alcabalas, encargados de las minas de oro, de los puertos, tantos militares en zonas claves recibiendo dinero. Si yo estoy bien, estoy agarrando dinero mal habido, me vale verga el resto de las personas. Y el que no está en esos puestos, está buscando la manera de que lo manden para ayudarse. En ese sentido desde el guardia más nuevo hasta el mayor de más alto rango se ve beneficiado con la situación, no ven la necesidad de sacar a ese gobierno.

Si hay una gran cantidad de militares que están descontento con la situación del país, pero al ver tantos militares presos y muertos que han caído por querer un cambio de gobierno, me imagino que se abstienen de hacer algo.

Padrino López

Sobre Padrino López, no voy a negar que era un general de gran arraigo en el Ejército, por ese liderazgo fue que llegó adonde llegó. Conozco militares que trabajaron con él y dicen que si era un militar bastante preparado, solo que al llegar a esa instancia y mantenerse por más de 7 años como ministro de Defensa ya el norte que tenía se desvió, se inmiscuyó en los negocios sucios del gobierno, se metió en cuestiones del narcotráfico, no digo que no lo venía haciendo desde antes de ser ministro, pero ahora es más público y notorio. Es el perro de confianza de Nicolás Maduro, por eso lo han mantenido todos estos años en el Ministerio de la Defensa, no pasa nada en los componentes que no lo sepa Padrino López, por todas las personas que tiene a lo largo y ancho regadas, incluso dentro de los organismos de inteligencia, tienen todo monitoreado a nivel nacional. Él ha sido clave de que el gobierno se mantenga, por el control que tiene sobre el Ejército (…) Al Ejército también lo colocaron en puntos claves a percibir dinero del narcotráfico, de bandas criminales, ese es otro de los puntos de por qué el Ejército mantiene apoyado al gobierno dictatorial de Maduro.

¿Se ha logrado establecer el régimen de Maduro? O hay un quiebre como dicen desde la oposición

Si, lograron consolidarse más a raíz de que la estrategias del presidente encargado Juan Guaidó no funcionaron. Todos los esfuerzos que se hicieron por parte militar y política extranjera han fallado, eso le dio fuerza a ellos para mantenerse. Mantienen a sometidas a las personas con la comida y los servicios públicos. ¿Un quiebre? Coye, si yo soy ministro y veo que estamos aguantando no voy a dar el paso al costado, no voy apoyar una transición. La oposición también ha mantenido una política errada todo este tiempo, han pensado es en ellos, en sus cuestiones políticas y no han pensado en el bien común de las personas. Ese ha sido el punto de quiebre de por qué la dictadura sigue en el poder.

¿Crees que haya aún militares dentro o fuera de la FANB conspirando contra el régimen?

Si, lógico que los hay, tanto dentro de la FANB como fuera, de hecho mantenemos contactos con muchos militares que están activos; pero como te digo, existe el miedo de que les vaya a pasar algo y por eso se mantienen al margen. La cuestión sería de que un general de alto rango se pronunciara con fuerza y que tenga bastante tropas; se que bastante militares no dudarían en sumarse a nivel nacional. Pero no pierdo la esperanza que en cualquier momento ese quiebre militar se de.

¿Cómo evalúas el desempeño de Guaidó todo este tiempo?

Guaidó fue una casualidad de las circunstancia políticas de Venezuela, que lo llevaron a juramentarse como presidente encargado. No voy a negar que pensé que iba ser el líder que necesitaba el país, pero ya con estos dos años quedó demostrado que le quedó grande la cuestión. Se ha mantenido ahí por no dar su brazo a torcer, pienso que en 2021 tiene que haber un cambio en la oposición. Hay que volver a calentar la calle, volver a activar la protesta, a calentar el país, es la única manera viable para salir de ese gobierno; porque lo digo responsablemente, tienen que haber muertos en Venezuela para que caigan; por las buenas no van a salir, ni con diálogos, tampoco con votos, ni transiciones pacíficas, ellos van a salir es por la fuerza y qué mejor fuerza que la del pueblo. Tiene que haber una ruta sin retorno, cito el ejemplo de Bolivia que protestaron por 13 o 18 días seguidos, la gente en la calle día y noche, esa es la fórmula que yo veo para salir de este gobierno. No va haber FANB, ni colectivos que valgan.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es darwin-342x600.jpg
Sargento de tercera de la GNB Darwin Balaguera, uno de los que participó en la “Operación Aurora”
Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados