Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva PDCTV| Francisco Rodríguez: La política sancionatoria de EE.UU. está ayudando al régimen de Maduro a sobrevivir

Exclusiva PDCTV| Francisco Rodríguez: La política sancionatoria de EE.UU. está ayudando al régimen de Maduro a sobrevivir

Por Yohan Pimentel
Francisco Rodriguez,. 20-04-2018 Fotografías: Juan Luis Clemente

Caracas 12 de noviembre de 2020. El economista Francisco Rodríguez ofreció este martes una entrevista a Punto de Corte, en la que se refirió, entre otras cosas, a las sanciones económicas que ha aplicado el Gobierno de los Estados Unidos a Venezuela.

“Hay que distinguir las diferencias entre las sanciones personales y las sanciones económicas. Las sanciones personales que están dirigidas a los jerarcas del régimen, a funcionarios involucrados en violaciones a los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico, estoy de acuerdo con ellas. Creo que puede tener mucho sentido en que ellas se incrementen (…) Mis opiniones han sido sobre las sanciones económicas, que impiden que Venezuela venda petróleo a otros países, aquellas que impiden que el país reciba inversión extranjera. Esas sanciones no le hacen daño al régimen, le hacen daño a los venezolanos”, explicó.

Rodríguez, señaló que las sanciones económicas aplicadas a Venezuela lo que han hecho es fortalecer al “régimen” de Nicolás Maduro.

“La política de Estados Unidos lo que está haciendo es ayudar al régimen de Nicolás Maduro a sobrevivir, pues a medida que las economías se hacen más pobres en los gobiernos autoritarios, estos regímenes se hacen más fuertes. Estos esos gobiernos comienzan a extorsionar a la gente, y las poblaciones no tienen otra opción que hacer lo que se les pide o se les obliga”, detalló.

“Hacerle daño a la economía de un país no es algo que sirve para provocar un cambio político ante un Gobierno autoritario, más bien puede ser todo lo contrario, puede hacer muchísimo daño y además, es algo que directamente golpea a la gente”, agregó.

El economista, indicó que es necesario que se rediseñe este esquema de sanciones, para proteger a los venezolanos de sus efectos.

“¿Cómo se puede lograr esto? A través de un acuerdo humanitario, en el que Venezuela pueda recuperar el acceso al mercado petrolero estadounidense, al mercado petrolero internacional, de manera que se puedan obtener recursos para pagar importaciones necesarias como medicamentos, alimentos…”, expresó.

Ley antibloqueo

Con respecto a la ley antibloqueo, el economista resaltó que lo que busca la administración de Nicolás Maduro es mantener la narrativa de que las sanciones son las que han ocasionado la crisis que atraviesa el país.

“Estas leyes en un sistema autoritario son difíciles de evaluar, ya Maduro tiene todo el poder para hacer lo que le de la gana. Tiene un Tribunal Supremo que le da las decisiones que ellos mandan a hacer en Miraflores, entonces no es que no tiene la capacidad legal que se le está aprobando en esa ley”, enfatizó.

“Maduro busca con esa ley sostener la narrativa de que la culpa de lo que ocurre en el país es por el bloqueo. Y aquí yo quiero ser muy claro, yo si creo que las sanciones le hacen daño a la economía venezolana, pero estas sanciones no son ni remotamente la causa principal de la crisis de Venezuela”, añadió.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario