Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Exclusivo PDCTV | Familiares de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos piden “una medida menos gravosa que la privación de libertad”

Exclusivo PDCTV | Familiares de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos piden “una medida menos gravosa que la privación de libertad”

Por María Alejandra Silva
34 Lecturas
Chirinos

Caracas 18 de noviembre de 2020. Jhensy Torrealba y Caribay Chirinos, hermanas de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, ambos gerentes de PDVSA, detenidos el pasado mes de febrero, señalaron a través de una exclusiva para Punto de Corte la exigencia a la administración de Nicolás Maduro que respete el debido proceso y se conceda una medida menos gravosa que la privación de libertad para sus familiares.

Alfredo Chirinos encabezaba la Gerencia de Operaciones de Especialidades y Aryenis Torrealba era Gerente de Operaciones de Crudo de la empresa estatal de petróleo y fueron detenidos el pasado 28 de febrero por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en su oficina, ubicada en la sede de PDVSA La Campiña, en la ciudad de Caracas.

La hermana de Chirinos explicó que los gerentes fueron llamados a una entrevista en sus puestos de trabajo con Funcionarios de la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas (PCP–PDVSA) quienes llegaron acompañados con Funcionarios de la DGCIM, tras la reunión fueron trasladados a otro lugar para continuar con la averiguación y a partir de ese momento quedaron incomunicados totalmente.

«Nosotras no fuimos nunca informadas de lo que estaba ocurriendo por ningún ente oficial, nos enteramos es por las llamadas de sus compañeros de trabajo en la noche, en virtud de que ellos no se comunicaban y que la última vez que los vieron fue cuando abandonaron la sede de La Campiña con los funcionarios policiales», detalló Jhensy Torrealba.

Al siguiente día de la detención los funcionarios de la DGCIM realizaron un allanamiento en la vivienda donde convivían Aryenis y Alfredo ubicada en la Av. Libertador de Caracas, todo este procedimiento se realizó bajo una orden firmada por la Fiscal del Ministerio Público, María Torrealba, y con la presencia de la Fiscal 22 Nacional, Aramay Teran. «Ellos buscaron como testigos a dos transeúntes antes de iniciar el allanamiento y los hicieron firmar unas actas en blanco, a mi me dejaron en la antesala del pequeño apartamento y no permitieron que viera lo que estaban haciendo», dijo la hermana de Torrealba.

Los funcionarios policiales cargaron con dos computadoras laptops, las cuales pertenecen a PDVSA, según detallaron las hermanas «son bienes nacionales, las computadoras asignadas por la empresa para realizar las guardias de fines de semana o durante las noches desde sus casas». Agregando que el uso de esos ordenadores, así como de celulares corporativos es un hecho regular establecido en el manual de funciones de ambos trabajadores.

Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba fueron presentados la noche del 1 de marzo ante el Tribunal 1ero de Terrorismo, horas antes las autoridades de este organismo le habían comunicado a sus familiares y a la defensa privada que la audiencia no se realizaría ese día, por lo que estos decidieron retirarse de la sede judicial.

Ninguno de los gerentes tuvo acceso a la defensa privada, por lo que les fue asignada la defensora pública, Hanoi Navarro, y al momento de la audiencia de presentación Chirinos se se levantó la franela y ante la juez mostró sus golpes y denunció que había sido torturado, hecho por el cual la Defensora publica solicitó una consulta forense, cabe destacar que ese hecho quedo grabado y transcrito en el expediente del caso.

Ambos gerentes fueron acusados en ese momento por ser presuntamente «espías de la CIA» y Traición a la Patria, además de «revelar información importante de PDVSA».

En horas de la mañana, en el canal de televisión VTV, publicó un comunicado oficial de la «Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque», en donde se informó que Alfredo y Aryenis eran «responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al gobierno de los Estados Unidos, para con ello agredir a la industria petrolera”, además señaló, «que el gobierno de los Estados Unidos los reconocía como colaboradores de alto nivel”.

El 8 de marzo es la primera vez que los familiares logran ver a los gerentes, después de 10 días de privación de libertad, durante el encuentro Chirinos comentó nuevamente las torturas físicas que sufrió por parte de los funcionarios de la DGCIM y Torrealba les dijo que fue incomunicada, encerrada en un cuarto con una silla, con un suministro irregular de agua y comida y que durante las primeras 24 horas nadie la interrogó.

Durante los siguientes meses las autoridades judiciales no le permitieron la juramentación de un defensor privado y después de 85 días que aceptaron la asignación para que el abogado pudiera representar a Chirinos y Torrealba ante la justicia venezolana, «no nos dejaron tener defensa durante los primeros 45 días, nunca pudimos comunicarnos nuevamente con la defensora pública y por este hecho Tarek dice que en su expediente no hay actuación de la defensa. Es que nunca dejaron que se defendieran», recalca Jhensy Torrealba.

Maduro recibió una carta de los familiares de Alfredo y Argenis

Torrealba se refiere a las declaraciones que dio el fiscal de la administración de Maduro, Tarek William Saab, donde informó el 4 de septiembre que atenderían los requerimientos de la defensa de ambos, «para garantizar el debido proceso y sus derechos constitucionales».

Esta acción de Saab se da a conocer luego de que el 2 de septiembre Nicolás Maduro dijera en cadena nacional que recibió una denuncia enviada por familiares y amigos de ambos gerentes. “Ayer me llegaron las cartas de amigos y familiares de dos personas que trabajaban en PDVSA y fueron descubiertas infraganti, manejando información y pasando información estratégica al enemigo, al imperialismo”, expresó.

El fiscal de la administración de Nicolás Maduro se reunió con los familiares de Chirinos y Torrealba, después de este encuentro se informó que serían presentados para la realización de la audiencia preliminar el 14 de septiembre, la defensa pidió una reafijación de esta fecha debido que hasta ese momento no habían podido tener acceso al expediente completo de Alfredo y Aryenis. «No estaban los soportes de pruebas, eso lo entregan después de esa reunión», dijo la hermana de Torrealba.

«El Comité por la Libertad de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos» creado por familiares, militantes de izquierda y amigos informó que en la audiencia preliminar llevada a cabo el 22 de septiembre se logró presentar los alegatos de los dos gerentes y se desestimaron los principales delitos de terrorismo y asociación para delinquir.

Sin embargo, siguen las acusaciones por Corrupción Propia y Divulgación de información estratégica, donde la familia explicó que «tampoco tienen pruebas para acusarlos». Los fiscales acusadores se negaron a la solicitud hecha por los abogados defensores de Aryenis y Alfredo, «sobre dar una medida cautelar sustitutiva a la privativa de libertad, es decir que el proceso judicial continúe pero en libertad como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y además los fiscales solicitaron se ratificara la privativa de libertad», detallaron las hermanas.

Actualmente sus familiares piden que amparándose en el artículo 44 de la CRBV puedan ser juzgados en libertad, “ya que, quedaron con unos cargos menos gravosos”, por lo que exigen una medida sustitutiva como lo establece la CRBV. A su vez que piden el respeto de los Derechos Humanos de ambos gerentes.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario