Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva PDC| Econ. Sutherland: Extensión de la “oferta” a tenedores de bono es la continuidad de un ultimátum poco sensato

Exclusiva PDC| Econ. Sutherland: Extensión de la “oferta” a tenedores de bono es la continuidad de un ultimátum poco sensato

Por Indira Crespo
273 Lecturas
tenedores salario Crystallex Manuel Sutherland: ¿Qué pesa más, dos años de sanciones o 20 años de chavismo?

Caracas, 12 de octubre de 2020/.- Este lunes, el gobierno de Nicolás Maduro, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec), emitieron un comunicado en el que extienden por 30 dias , “los términos y condiciones de la oferta condicional realizada a los tenedores de los bonos”.

Dicha “oferta”, cuya fecha de caducidad era el 13 de octubre, señala que se comprometen a acordar la interrupción del período de prescripción, si los inversionistas que se acojan aceptan suspender las demandas judiciales que tienen para cobrar el capital e intereses en default o si se obligan a no intentar ningún reclamo judicial.

Igualmente, exige a los tenedores obtener las licencias necesarias de las autoridades regulatorias para poder aceptar el acuerdo con el gobierno venezolano sancionado por Estados Unidos.

La propuesta de la administración de Maduro, ha sido considerada como inviable, debido a la falta de reconocimiento como gobierno de Venezuela, por parte de EEUU, además de las sanciones.

Ante la extensión del período para que los tenedores respondan a dicha oferta, la redacción de Punto de Corte consultó la opinión del economista Manuel Sutherland, quien considera que se trata de “una continuidad del ultimátum que le colocaron a los tenedores de bono, donde los obligan a firmar un documento en el cual ellos abandonan sus derechos para exigir a tribunales y demandar al deudor en plena morosidad”.

“Es un intento muy tosco y poco sensato de tratar de renegociar la deuda externa y las acreencias de 60 o 70 mil millones de dólares de PDVSA, en estimaciones diversas, más las de la Republica que pueden tener una suma similar”.

De acuerdo al economista, la deuda externa venezolana asciende aproximadamente a 130 o 140 mil millones de dólares en total. “Mas o menos 3 o 4 veces el PIB en total”.

Sutherland considera que, “hay que ir por otra vía completamente opuesta a la que plantea el gobierno y hay que reunirse con los tenedores de bono y ofrecerles algo sensato, esto parece mas bien una amenaza, un reto o desafío para los tenedores”.

Insiste que ve “con muy poca posibilidad que alguien se pueda adherir a semejante propuesta y menos sin una alternativa de pago que sea medianamente creíble”.

“El gobierno trata de resolver algunos problemas económicos sin consultar especialistas, a la academia o a la sociedad civil, y trata de inventar soluciones que son planteadas por personas que carecen de conocimientos técnicos, y por eso plantean propuestas poco útiles”.

El especialista recuerda que en noviembre de 2017, se hizo una reunión en Caracas con algunos representantes de tenedores luego de las sanciones. “En esa oportunidad fue un desastre y ningún tenedor se acogió a ninguna de las propuestas que, además fueron poco concretas”.

Qué hacer…

“Creo que hay oportunidades de negociar con el petróleo venezolano a futuro, contratos que de alguna manera sean una especie de 50 y 50, donde una parte de la deuda sea saldada y a otra parte sea pagada en el futuro, y que ese dinero sirva para la recuperación de la industria petrolera”, opina.

Sin embargo, advierte que “el gobierno tiene poca credibilidad a nivel internacional y hay una crisis política en el país que, sin el concurso de todos es imposible que el gobierno resuelva esa situación y lo que vendría sería la continuidad del estancamiento”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados