Inicio Más Recientes Exclusiva | Iván Freites: Para reactivar la industria petrolera se requieren 25 mil profesionales calificados

Exclusiva | Iván Freites: Para reactivar la industria petrolera se requieren 25 mil profesionales calificados

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Iván Freites: Para reactivar la industria petrolera se requieren 25 mil profesionales calificados

Caracas, 23 de febrero de 2021. El Secretario General de FUTPV, Iván Freites, aseguró que reunión entre la administración de Nicolás Maduro y representantes de trabajadores petroleros -en su mayoría afectos a las filas chavistas- pretende “darle la estocada mortal” a la dirigencia sindical en Venezuela.

“Lo que se instaló en PDVSA fue una burocracia populista y desconocedora de la industria petrolera”

Freites, quien se encuentra actualmente en el exilio, debido a la persecución en contra de distintos dirigentes, advirtió que la administración chavista busca “apaciguar” el movimiento sindical en el país y “comprar a dirigentes”.

Recordó que desde hace algunos años, los sindicalistas han buscado un proceso de legitimación de la dirigencia en una institución que tenga legitimidad, a través del voto seguro, sin embargo, esto, como otras peticiones les han sido negadas.

Con respecto a la destrucción del aparato productivo petrolero, Freites advirtió que se necesitarían aproximadamente 25 mil trabajadores especialistas en materia petrolera “calificado y con formación” para poder recuperar la industria.

“Si nosotros quisiéramos reactivar la industria requerimos a penas a 25 mil trabajadores, eso sí profesional calificado y con formación en la industria petrolera”

Detalló que dicha destrucción no es producto de las sanciones, por el contrario, pertenece a un fallo en la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez e incrementó con la administración de Nicolás Maduro en el momento en que “pasó de estar en manos de especialistas a militares”.

“Militares delincuentes desmantelaban las plantas porque no conocen nada de esto. Nosotros usábamos Monel y como eso caro, hasta más caro que el oro, vendían los equipos, las tuberías las picaran, los cables se los llevaron. Una cuerda de malandraje fue el que entró en la industria petrolera”

Advirtió que “lo único que puede darle un vuelco al régimen somos los trabajadores desde las bases”.

La destrucción de la industria petrolera: Una mirada al pasado

Haciendo un recuento histórico, Iván Freites recordó que en enero del año 1999, un obrero petrolero ganaba aproximadamente $465 mensuales al cambio en bolívares (232 mil 500 Bs neto). Él por ser especialista cobraba $1200 mensuales. Con una producción de al menos 3 millones 300 mil barriles de petróleo.

Explicó que para ese momento cada trabajador de PDVSA (42 mil 300 personas) producía 78 barriles diarios. Las refinerías se encontraban en optimas condiciones y era por ello que procesaban un aproximado de entre 1 millón y 1 millón 100 barriles diarios de petróleo. “De ahí se obtenían 800 mil barriles de combustible; 250 mil barriles de gasolina; 250 mil barriles de diésel, además de lubricantes y aceites”, recordó con nostalgia.

Aseveró que al poco tiempo de la llegada de Hugo Chávez, inició el problema de la industria petrolera debido a que la desprofesionalizó totalmente. “Hubo más de 20 mil trabajadores despedidos en 2002-2003 y eso acarreó que la industria asumiera su conducción, personal no calificado. Luego vino una arremetida contra las conquistas laborales de los trabajadores.”, detalló.

En 2005 se eliminó el derecho laboral más importante que tenían los trabajadores en el país y en Latinoamérica que era el comisariato.

Posteriormente a partir de 2007 se dio la eliminación de las asociaciones estratégicas en la Faja Petrolífera del Orinoco y se crearon las empresas mixtas. “El personal de estas asociaciones pasaron a ser nómina de PDVSA y comenzaron las desmejoras”, dijo

“Luego vinieron con una arremetida contra la parte estructural de las convenciones colectivas hasta llegar al 19 de febrero de este año donde eliminaron el salario de los trabajadores petroleros”

Freites ratificó que la falta de mantenimiento que existe en la industria petrolera no se debía, al principio a la falta de dinero sino a la falta de interés por parte del Estado venezolano. “Fue desmejorando porque no se les hacía mantenimiento a las refinerías, debía ser cada 4 años y aquí están las consecuencias”, dijo.

VEA LA ENREVISTA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados