Inicio Más Recientes Exclusiva | Dirigente sindical de INPARQUES denuncia la creación de una “Brigada” para el presunto manejo de armas de fuego en El Ávila

Exclusiva | Dirigente sindical de INPARQUES denuncia la creación de una “Brigada” para el presunto manejo de armas de fuego en El Ávila

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Dirigente sindical de INPARQUES denuncia la creación de una "Brigada" para el presunto manejo de armas de fuego en El Ávila

Caracas, 01 de marzo de 2021. Marlene Sifontes, dirigente sindical de INPARQUES (Instituto Nacional de Parques) denunció situaciones varias irregulares en el parque nacional El Ávila por parte de “un sector privilegiado” del país.

Explicó que una de las situaciones se debe a la presencia de ciclistas en horas de la noche, quienes además de incumplir con una norma fundamental que es el “no tránsito con bicicletas” también agreden física y verbalmente a los guardaparques que laboran en el lugar.

Sifontes relató que estos sujetos utilizan bicicletas específicas para la práctica de BMX (abreviación de su nombre en inglés: “Bicycle Motocross”), una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas y que en Venezuela tienen un alto costo monetario.

“Usan el teleférico para subir las bicicletas. Hay una cantidad de personas de un sector bien privilegiado, es difícil que ahorita un venezolano pueda comprarse una bicicleta del nivel que están subiendo”

Detalló que estas personas suben por Chacaito, se van por la vía del cortafuego (espacio de terreno que no posee ningún tipo de combustible, de esta forma los incendios forestales no se pueden esparcir) hasta llegar a Lomas del Viento.

“Yo invito a los ciudadanos y periodistas para que vean lo que pasa, como suben bicicletas todas las noches por Chacaito y otras zonas, amenazan a los guarda parques para que los dejen pasar, los empujan”

También indicó que a pesar de ser decretadas las semanas rdicales bajo el sistema 7+7, hay personas “con alto poder adquisitivo” que visitan no solo El Ávila sino también Los Roques, Morrocoy, entre otros parques naturales.

No es posible que en la semana radical, la gente de mucho poder adquisitivo entran a los parques por ejemplo eso pasa en Los Roques. Si hay coronavirus ¿Cómo es que esas personas pueden ir? (…) Llegan con comida, en helicópteros privados entonces, ¿Ellos si pueden y los demás no? Aquí se han convertido en todo lo que criticaron de la cuarta República pero ellos dicen que son socialistas

Por otra parte, la dirigente sindical de INPARQUES también denunció la creación de una “Brigada de Respuesta Inmediata de Guardaparques”, en la que trabajadores de la institución estarían recibiendo un ‘”curso” en la zona de Los Venados en El Ávila para el presunto manejo de armas de fuego, granadas y chalecos antibalas que estarían “desvirtuando la imagen” de los guardaparques y además poniendo en peligro su seguridad.

Detalló que esta irregularidad no solo se presenta en el Parque Nacional El Ávila sino en todos los parque a nivel nacional e incluso en aquellos ubicados en sectores fronterizos.

Están sometiendo a los guarda parques a peligro. Nosotros los tenemos también en los lugares fronterizos y la guerrilla no les hace nada porque no están armados pero ahora imagínate, los exponen

Presidente de INPARQUES promueve sembrar encima de cortafuegos, según Marlene Sifontes

Sifontes señaló al presidente de INPARQUES como el principal promotor de la siembra en lugares no aptos para la misma. Advirtió que Josué Lorca no se ha encargado del en mantenimiento los cortafuego, sin embargo, promueve a sembrar en estos lugares y además en temporada de sequia, por lo que prevé que pudieran presentarse incendios en cualquiera de los parques naturales del país, ya que todo se encuentran en la misma condición.

“Es triste que en cada temporada de incendios tengamos que decir lo mismo, no hay equipos, a nivel nacional los bomberos y guarda parques no cuentan con vehículos. El personal no tiene botas, los puestos de guarda parques no están en condiciones”

Con respecto al personal que allí labora, Sifontes rechazó que además de los injustos salarios (entre 400.000 y 1.200.000 Bs quincenales en promedio) que perciben, el presidente de la institución “amenace” a los trabajadores con quitarles el “beneficio” de la bolsa de comida establecida por la administración chavista.

No defendemos la bolsa de comida porque eso no debería ser, nosotros lo que pedimos es un salario que garantice nuestra canasta básica pero en esta situación la bolsa se ha convertido en el salvamento.

Denunció también que el mismo “ordena” que estas personas deban trabajar en semana radical a pesar de no ser un sector priorizado por la administración de Nicolás Maduro.

“El presidente de INPARQUES se ha convertido en el principal transgresor de la norma. No escucha a los trabajadores pero tampoco lee la constitución ni los planes de ordenamiento”

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados