Inicio Más Recientes Exclusiva | Ing. Winston Cabas no descarta nuevo gran apagón nacional: “El sistema eléctrico es cada vez más frágil”

Exclusiva | Ing. Winston Cabas no descarta nuevo gran apagón nacional: “El sistema eléctrico es cada vez más frágil”

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Ing. Winston Cabas no descarta nuevo gran apagón nacional: “El sistema eléctrico es cada vez más frágil”

Caracas, 25 de febrero de 2021. Winston Cabas Rivas, presidente de la asociación venezolana de ingeniería eléctrica y mecánica del colegio de ingeniería de Venezuela (AVIEM), explicó que en el caso hipotético de la finalice el mandato de la administración chavista en el país, la crisis en el sistema eléctrico “no se va a solucionar en 3 días ni en 3 meses”, aseguró que son necesarios de 5 a 8 años para empezar a recuperarlo.

Aseveró que la industria eléctrica aún es recuperable, sin embargo, es necesario que se convoque a todos los venezolanos competentes en el área, acompañados de la inversión privada nacional e internacional para obtener los recursos necesarios. Mismos recursos económicos con los que no cuenta la administración de Maduro para invertirle al sistema.

Agregó que en caso de que se logre reactivar el sistema, habrá que traspasar al sector privado los servicios para que este haga una inversión de entre 15 mil a 25 mil millones de dólares, cantidad que consideró como “conservadora” comparándola “el dinero que se ha perdido en el exterior”.

El especialista en la materia explicó que las causas de la crisis en el sistema eléctrico es la corrupción, la falta de mantenimiento y la falta de combustible en las termoeléctricas. Descartó que formen parte de las sanciones impuestas por EEUU y la UE.

“La falta de combustible en la centrales termoeléctricas es propio de PDVSA, no por las sanciones. La corrupción es una variable importante en la crisis, no es por culpa de las sanciones. La magnitud del problema es complejo, es grande.”

Asimismo, enfatizó que dicha crisis tiene solución siempre y cuando la administración chavista convoque a profesionales fuera y dentro de Venezuela capacitados, “pero sin ánimos de someterlos, con salarios justos, no para ayudarlos a mantenerse en el poder”, dijo.

“Nosotros como ingenieros, por Ley, estamos obligados a ser asesores del Estado, si los convocan para aportar soluciones pero no para ellos, para que el venezolano no siga pasando las inclemencias que padecen”

A su juicio, estas acciones por parte de Nicolás Maduro forma parte de una estrategia para mantenerse en el poder, aunado a la falta de “sensibilidad social” que ha tenido durante estos últimos 2 años en el poder. “Para nadie es un secreto que el régimen para mantenerse en el poder no solicita ayuda”, resaltó

Cabas expuso el caso de la central termoeléctrica “Plantacentro”, la cual indicó que debido a la falta de mantenimiento el sistema se hizo cada vez más “inestable, vulnerable y frágil” fue la causa principal por la que hoy en día se encuentra fuera de servicio.

“Por cierto esa es la central termoeléctrica más grande de América Latina, hay aproximadamente 2.600 megavatios termoeléctricos y es la que estabiliza el sistema eléctrico nacional pero está fuera de servicio”

Con respecto al salario de los trabajadores, Cabas señaló que mientras la administración de Maduro no elimine lo que catalogó como “el impuesto más pernicioso que hay en el país en este momento”, refiriendose a la inflación y el aumento indiscriminado de tarifas “es como buscar una aguja en un pajar”, es decir, no tendrá mayor repercusión en el incremento del sueldo.

“La inflación es lo que hay que combatir, la inflación se come cualquier aumento de salario”

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados