Inicio Más Recientes Exclusiva | Historiador Rafael Arráiz habla sobre el 23 E: “El chavismo no celebra la construcción de aquella democracia sino la de ellos”

Exclusiva | Historiador Rafael Arráiz habla sobre el 23 E: “El chavismo no celebra la construcción de aquella democracia sino la de ellos”

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Historiador Rafael Arráiz habla sobre el 23E: "El chavismo no celebra la construcción de aquella democracia sino la de ellos"

Caracas, 27 de enero de 2021. El historiador y poeta Rafael Arráiz conversó con el periodista Alonso Moleiro para analizar los hechos ocurridos el 23 de enero de 1958 y su repercusión en la sociedad venezolana actual.

Arráiz indicó que a pesar de que ya han transcurrido 40 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a lo largo de estos últimos 20 años el chavismo ha depurado este punto importante de la historia venezolana, adaptándolo a sus necesidades políticas.

“Lo celebran porque se trata de la caída de Pérez Jiménez pero, no celebran la construcción de aquella democracia sino la de ellos que se supone que es la verdadera o eso es lo que creen”, dijo.

Asimismo, Arráiz explicó que para aquel momento, durante el conocido Pacto de Puntofijo, el PCV fue excluido debido a que tenía lo que catalogó como un “cordón umbilical directo” con la Unión Soviética y las fuerzas políticas no respaldaban la creación de una democracia liberal representativa.

El también escritor, indicó que el “espíritu de la democracia” del 23 de enero es un tema que los venezolanos siempre deben tener presente ya que aseguró que “la democracia-dictadura en el fondo es un tema cultural”.

A su juicio, los demócratas venezolanos, no tuvieron ni han tenido hasta ahora el “entusiasmo” suficiente para defender la obra que habían construido luego de la caída de la dictadura aquel 23 de enero.

Con respecto a los mitos sobre esta importante fecha, Arráiz explicó que aunque muchos digan que se trató de una rebelión popular, eso es inexacto; “Hay una congruencia de factores, los partidos políticos ilegalizados se unieron, luego los estudiantes y luego empezó la crisis militar”.

Luego de mucha planificación por parte de estos partidos ilegalizados por la dictadura en unión con una importante representación militar, e incluso tras varios intentos, no fue sino hasta el 23 de enero que la gente salió a la calle.

Al final del programa Contexto transmitido por la señal de PDCTV, el historiador venezolano señaló que “la democracia siempre está en peligro y hay que trabajar por ella todo el día”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados