Inicio Más Recientes Exclusiva | Félix Arellano considera que relatora de la ONU “no se atrevió” a reconocer la magnitud de la crisis venezolana

Exclusiva | Félix Arellano considera que relatora de la ONU “no se atrevió” a reconocer la magnitud de la crisis venezolana

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Félix Arellano considera que relatora de la ONU "no se atrevió" a reconocer la magnitud de la crisis venezolana

Caracas, 23 de febrero de 2021. A juicio del internacionalista, Félix Arellano, la nueva administración de Joe Biden debe trabajar en conjunto con la Unión Europea para ejercer cierta presión orientada hacia una negociación efectiva de la salida democrática en Venezuela.

Esto debido a que descarta que puedan haber medidas aplicadas por parte de las Naciones Unidas, como lo hubo para Sudáfrica y como lo hubo para Corea del Norte en su momento.

“El tema de las sanciones está en plena discusión en la normativa internacional. Cuando se habla del derecho humanitario se considera el tema de las sanciones pero no las unilaterales sino las colectivas”

Asimismo, considera que una sobre aplicación de las medidas sancionatorias en el sector financiero puede afectar a sectores que no están involucrados en tramas corruptivas como se les acusa a gran parte de los casos vinculados con el chavismo.

Explicó que todo el tema de financiamiento a Organizaciones No Gubernamentales se tiende a ver afectado cuando aparece el tema Venezuela por el origen del capital.

“Las sanciones están dirigidas a empresas del Estado pero, si una ONG de fines humanitarios quiere trabajar un crédito o un financiamiento a largo plazo con bancas vinculadas a EEUU siempre se van a encender alarmas por ser de Venezuela”

A juicio de Arellano, es absolutamente falso que las sanciones generales impuestas por EEUU y la UE sean el origen de la crisis económica y política venezolana. Por el contrario aseguró que es producto de un modelo “que tiene como paradigma central destruir para controlar, empobrecer para controlar”, poniendo además el ejemplo de países como Cuba y su gobierno.

“Es un reto para Alena Douhan, quien viene de un país que no sabe mucho de democracia”

Con respecto al informe expresado por la relatora especial de la ONU en materia de DDHH, el internacionalista Félix Arellano considera que es un reto para ella como profesional “no tener la suficiente objetividad para ver el entorno, las razones estructurales del problema” que vive hoy Venezuela

“Yo no cuestiono para nada el expediente de la señora, es de Bielorrusia, un país que no sabe mucho de democracia y libertades, es un reto enorme el que se le ha dado”

Agregó además que la intención de la elaboración de ese primer informe era que pasara también a la Corte Penal Internacional como parte del expediente sobre violación de DDHH y delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela, donde se responsabiliza a altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro incluyéndolo, sin embargo este no que no ha avanzado

“Creo que hay elementos dentro del informe donde no se atrevió la señora experta en reconocer la realidad histórica, el entorno y la magnitud de la crisis humanitaria compleja venezolana”

Rechazó también que, lo que considera como una pretensión por parte de Dohuan, de decir que la crisis humanitaria compleja que existe en Venezuela es debido a las sanciones generales y personales impuestas por la comunidad internacional contra funcionarios chavistas.

“Pretender decir que la crisis humanitaria compleja es porque los hijos de un alto funcionario del Gobierno, que ha violado los DDHH, no puede vivir en EEUU o en Europa, es una falta de respeto al tema de los DDHH”

VEA LA ENTREVISTA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados