Inicio NoticiasNacionales Exclusiva | Federación de Colegios de Enfermería rechaza posible “mercado privado” de vacunas contra el COVID-19

Exclusiva | Federación de Colegios de Enfermería rechaza posible “mercado privado” de vacunas contra el COVID-19

Por Bárbara Castillo
Federación de Colegios de Enfermería - Ramón Aguero-

Caracas, 18 de febrero de 2021. A juicio del vicepresidente de la Federación de Colegios de Enfermería de Venezuela, Ramón Aguero, el venezolano no tiene la capacidad de adquirir las vacunas contra el COVID-19 a través de un mercado privado, considerado por Nicolás Maduro este 17 de febrero en cadena nacional.

«Tenemos un déficit de medicinas, en los medios de comunicación vemos como hay gente que solicita ayuda porque no tiene para adquirir los medicamentos»

Aguero aseveró que normalmente es muy complicada la adquisición de medicamentos comunes, debido a sus altos costos y la crisis económica por la que atraviesa el país, es por ello que el costo de esta vacuna estaría sumamente elevado para la clase media y media-baja.

Además indicó que «la cantidad de vacunas que vienen es tan mínima para la población que tiene Venezuela que sería imposible que esta logre llegar a las farmacias privadas del país», tal y como lo consideró Maduro.

«De repente el Gob. lo dijo para llamar la atención de los medios de comunicación. Es sencillamente una situación imposible de costear para un venezolano de clase media o media-baja»

Más detalles

El vicepresidente de la Federación aplaudió la llegada de la vacuna y el inicio de la colocación, sin embargo, aseguró que 100 mil vacunas, para una población de 30 millones de personas aproximadamente, no cubre ni siquiera al 10% del personal que está ahorita en primera línea de acción enfrentando al COVID-19.

Aunado a ello, aseveró que ni las instalaciones de los centros hospitalarios ni el personal que allí laboran están en la capacidad de continuar haciendo frente a esta enfermedad, esto debido a la falta de insumos médicos, medidas de bioseguirdad; «El talento humano en la parte de salud y la falta de atención del propio gobierno hace un caldo de cultivo para que no prospere debidamente», dijo.

«La enfermedad como tal, este virus chino está causando una letalidad del 2%, donde tenemos una gran cantidad de hospitales que no cubren las expectativas«

Enfatizó además que si no se cumple debidamente con la cadena de frío para mantener el virus vivo atenuado hasta que se le coloque a la persona que lo va a recibir, el medicamento podría estar en riesgo de perderse.

Recordó a la población venezolana la importancia de cumplir con las medidas sanitarias dictadas por la Organización Mundial de la Salud; Uso debido del tapabocas, guantes, distanciamiento social, etc.

CON INFORMACIÓN DE PUNTODECORTE.INFO

VER MÁS:

https://pdctv.info/exclusiva-negociacion-maduro-claudicar/embed/#?secret=WADBrLrSYf

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados