Inicio EntretenimientoDeporte Exclusiva | Entre sanciones y pandemia: Así se jugará en Venezuela una temporada de béisbol improvisada

Exclusiva | Entre sanciones y pandemia: Así se jugará en Venezuela una temporada de béisbol improvisada

Por Punto de Corte
Temporada de - Beisbol profesional

Caracas 06 de noviembre de 2020. Nicolás Maduro anunció el pasado domingo el inicio de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) a partir del 5 de noviembre, en medio de un país que registró la noche de este jueves 94.000 casos de COVID-19 y 819 fallecidos, según cifras dadas por el Estado.

“Me dicen que ya está confirmado, que el beisbol comienza el 15 de noviembre. Todo siempre con bioseguridad, les dejo esa idea para que la hagan viable”, informó Maduro a través de una cadena nacional transmitida por radio y televisión.

Añadiendo que «en un principio todos arrancaron sin público, pienso (…) que podríamos hacer un protocolo que permitiera un aforo del 30% de estadio de fútbol, de béisbol, de baloncesto».

El béisbol venezolano se enfrentó en 2019 a la crisis económica que atraviesa el país y a las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) sobre la LVBP, debido a que su principal ente financiador es la empresa estatal PDVSA.

Esta medida decretada por la OFAC no permitía que peloteros y técnicos que pertenecían al sistema de Major League Baseball (MLB) participarán en la jornada deportiva venezolana y fue en diciembre del 2019, el veto de MLB fue levantado a solo seis equipos de la liga venezolana: Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira.

El equipo de Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua, no fueron incluidos dentro de esta nueva acción, puesto que la OFAC señaló que son organizaciones vinculadas con gobernaciones y alcaldías relacionadas con la administración de Maduro.

Vencimiento de las sanciones y los importados

Según el documento emitido por la OFAC el pasado el 2 de diciembre del 2019 las sanciones sobre los equipos de Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua vencen en el 2021.

"Esta licencia vence el 30 de noviembre de 2021 y no es transferible. Las transacciones descritas en esta licencia están sujetas a las autoridades citadas anteriormente y a cualquier reglamentación y resolución emitida de conformidad con las mismas.", se lee en el documento. 

Hasta ahora se desconoce si la OFAC permitirá que los equipos venezolanos puedan traer importados a sus escuadras. Sin embargo, según el portal deportivo ElEmergente.com, aseguró que fuentes de varias divisas indican que sus peloteros de Ligas Menores y del sistema MLB en general desean jugar.

Según el periodista deportivo Ignacio Serrano «un alto gerente de una de las divisas confirmó que, si se juega, la cuota de extranjeros será reducida. Y al menos tres ejecutivos más apuntaron que trabajan con la perspectiva de contar con cinco forasteros en nómina».

¿Y la pandemia?

El médico de los Tiburones de La Guaira y especialista en medicina deportiva, Arnaldo Machado, dijo en una entrevista para Runrunes que es complicado determinar si la campaña podría comenzar el 15 de noviembre. 

“Hay muchas variables porque el gobierno es el encargado de realizar las pruebas de despistaje de COVID-19 a los jugadores y no han anunciado fecha, de allí parte la logística, aislamiento de peloteros, personal técnico, seguridad, cuida cuartos, entre otros”, explicó Machado.

Distintas ONG venezolanas han denunciado la poca realización de pruebas para detectar el coronavirus en el país, a eso se le suma la declaración del diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quién aseguró que solo se están aplicando 500 PCR diarias para hacer ver que se ha aplanado la curva de contagios del COVID-19.

«Los entrenamientos duran regularmente un mínimo de 15 días, pero eso debería suceder una vez se hagan las pruebas a jugadores y coaches y se conozcan los resultados”, agregó Machado.

Nicolás Maduro decretó cuarentena nacional desde mediados de marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus y desde el pasado junio, implantó un sistema de siete días de confinamiento con siete de flexibilización.

Condiciones de terreno

Ignacio Serrano informó que habría dos burbujas, una Valencia-Barquisimeto y la otra Caracas-Maracay. Cada equipo disputaría entre 21 y 32 juegos a lo largo de cuatro o cinco semanas y serían dos divisiones en la que no se enfrentarán equipos de grupos opuestos.

Serrano explicó que representantes de las Grandes Ligas iniciaron esta semana un nuevo recorrido por los estadios donde se disputará la temporada 2020-2021 de la LVBP, en caso de que, como evalúan los equipos, pueda dar inicio su ronda eliminatoria a partir del 1 de diciembre.

Sin embargo, el Estadio Universitario de Caracas presentó maltrato importante en el terreno durante la primera visita de los inspectores, lo que mantiene una interrogante sobre si estará acto para la próxima temporada, según al menos dos fuentes de escuadras diferentes que maneja el periodista deportivo.

Solo se han cancelado en tres oportunidades las temporadas de la LVBP, en 1959-1960 debido a que los jugadores reclamaron la eliminación de los playoffs. Esto causó un conflicto laboral entre la directiva de los equipos de béisbol y la Asociación de Peloteros. Entre 1973-74, se suspendió nuevamente el juego predilecto de los venezolanos por una segunda huelga de peloteros ante los dueños de los clubes y la última vez fue en la campaña de 2002-2003, durante el «paro petrolero» que consistió paralización de actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados