Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva| Efectos del alza del dólar en la economía para el cierre de 2020: Hablan los expertos

Exclusiva| Efectos del alza del dólar en la economía para el cierre de 2020: Hablan los expertos

Por Punto de Corte
Dólar Venezuela

Caracas 23 de noviembre de 2020. Los economistas Manuel Sutherland y Víctor Álvarez, compartieron a Punto de Corte su análisis sobre los efectos que tendrá en la economía del país el alza del dólar y lo que se podría esperar para el cierre de año con el aumento constante del precio de la divisa.

“El dólar seguirá subiendo, el poder adquisitivo de quienes tienen sus ingresos en bolívares, seguirá bajando, el Banco Central de Venezuela le quitará 5 ceros al bolívar cuando esté supere por bastante largo el millón, y el gobierno seguirá gastando recursos en su campaña electoral con base a la creación de dinero sin respaldo… los comerciantes tienen sus precios en dólares, casi todos, no tendrán mayores problemas si manejaron su inventario y ventas con divisas”, explicó el economista Manuel Sutherland en un contacto vía telefónica con el periodista Yohan Pimentel.

Por su parte, el economista Victor Álvarez, señaló que una de las causas del alza del dólar se debe a que la moneda nacional no tiene respaldo en un pujante aparato productivo, y las reservas internacionales siguen cayendo, lo que provoca una constante contracción de le economía.

“El precio del dólar no se va a estabilizar en el corto plazo, toda vez qué, las condiciones de estabilidad económica y debilitamiento cada vez mayor del Bolívar, sentencian una permanente alza del precio de la divisa (…) La economía venezolana va para su séptimo año consecutivo de contracción, lo que significa que la moneda nacional no tiene el debido respaldo en un pujante aparato productivo, y las reservas internacionales siguen cayendo”, detalló.

Álvarez, se refirió también al impacto que tiene la crisis política que atraviesa el país, y enfatizó que tal situación se refleja directamente en la economía.

“También hay que hablar de la propia crisis política, que está planteada con el desconocimiento de las elecciones del 6 de diciembre, y el probable cuestionamiento a nivel internacional de la nueva Asamblea Nacional, eso crea un cuadro económico y político, en el cual el bolívar se va debilitar aún más, y esto se traduce en un incremento de la tasa de cambio”, precisó.

En cuanto al costo que ha tenido el dólar en el mercado paralelo en las últimas horas de este lunes, Álvarez explicó por qué es usual que el precio de la moneda americana ascienda de manera tan abrupta.

“El último mes del año, lo que vamos a ver es un precio del dólar que se va disparar, debido a que, justamente en estos meses de noviembre y diciembre, es cuando se procede al pago de las utilidades de los bonos de fin de año y aguinaldos (…) Quienes reciben estos pagos en bolívares, los convierte en dólares para proteger su nivel de compras. Además de eso, también son meses en los cuales el gobierno deudas pendientes a proveedores, a contratistas, para que estos a su vez, paguen a sus nóminas, a los proveedores, y todo esto se traduce en una enorme presión de demanda en el mercado cambiario que dispara el precio de la divisa. Lo que vamos a ver es un nuevo brinco en la cotización del dólar, tal y como lo hemos visto en otras oportunidades”, dijo.

En cuanto a las consecuencias económicas y sociales que se podrían esperar de cara al cierra del año y al primer trimestre del 2021, el economista aseguró que lo que vendrá será un “mayor empobrecimiento” y a su vez, seguirá creciendo el cobro de servicios en dólares.

“Las consecuencias económicas y sociales están a la vista, se producirá en primer lugar una dolarización de las actividades económicas, comerciales e incluso financieras. Ya hemos visto como se ha ampliado su cobertura, a lo largo del año 2020, donde ya no se trata solamente de transacciones dolarizadas en grandes corporaciones y compañías, sino que incluso, trabajadores del sector informal cobran en dólares por sus servicios (…) Desde el punto de vista social, vamos ver un empobrecimiento aún mayor, de aquellos sectores que cobran en bolívares y no tienen la posibilidad de cotizar su fuerza de trabajo en dólares. Me refiero a las nóminas públicas, pensionados y jubilados que reciben sus pagos en bolívares que se disuelven como sal y agua”, afirmó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados