Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva| Econ. Sutherland: En la situación política actual del país es muy difícil recuperar Citgo

Exclusiva| Econ. Sutherland: En la situación política actual del país es muy difícil recuperar Citgo

Por Punto de Corte
Manuel Sutherland

Caracas 18 de enero de 2021. El economista Manuel Sutherland, ofreció una entrevista el pasado viernes al periodista Yohan Pimentel, en la que conversó sobre la decisión que habría tomado un juez federal de Estados Unidos de aprobar la venta de acciones de Citgo para pagar a Crystallex.

Sobre la posibilidad que de que sea revertida esta decisión del juez federal, Sutherland explicó que la única forma posible de impedir esta venta sería a través de una orden ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos.

«Fundamentalmente esta decisión es la práctica liquidación de los activos Citgo que eran de PDVSA Holding, que es empresa que tiene la nación en cuanto al 100% de sus acciones. Esto es una perdida patrimonial muy importante, esto prácticamente permitiera que la empresa sea vendida, y gran parte de ella se va a perder (…) Existe la oportunidad que está basada en las sanciones de Estados Unidos, que pueden prohibir esta venta con una especie de decreto presidencial, que sería una orden ejecutiva para frenar esa venta, pero hasta ahora eso no va a suceder», afirmó Sutherland.

«El juez Leonard Stark había comentado en sentencia firme que las sanciones no impedían el procedimiento de la recuperación de la empresa demandante, Crystallex, y que se les daba luz verde para vender Citgo y cobrar la deuda a Crystallex», añadió.

Citgo y la pugna política

Ante la falta crisis política que atraviesa el país, y la falta de acuerdos que existe entre la oposición y el oficialismo, el economista precisó que todo esa pugna impidió a ambos factores pudieran mantener y defender Citgo.

«Hay un desastre económico y político en la nación, hay una AN que no es reconocida, un diputado que se proclama presidente pero lo reconocen 50 países, hay una continuidad de un Parlamento que reconoce EEUU, (…) Hay un montón de cosas que dificultaron muchísimo la posibilidad de sostener y mediar por Citgo que es un activo que vale aproximadamente 7 mil millones de dólares», destacó.

«En la situación política actual del país, es muy complicado que se llegue a un acuerdo común por Citgo porque no hay ámbito de negociación, no hay espacios donde se puedan encontrar», agregó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados