Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva| Econ. José Guerra: Autorización de cuentas en dólares busca evitar el sacrificio fiscal

Exclusiva| Econ. José Guerra: Autorización de cuentas en dólares busca evitar el sacrificio fiscal

Por Yohan Pimentel
José Guerra BCV y Sudeban / Dolarización

Caracas 14 de enero de 2020. José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional opositora, ofreció una entrevista este miércoles al periodista Yohan Pimentel, en la que se refirió a los anuncios económicos de Nicolás Maduro en la “Memoria y Cuenta” ante el parlamento oficialista.

En cuanto a la autorización de Nicolás Maduro de abrir cuentas bancarias en dólares para pagar con tarjetas débito en bolívares, Guerra señaló que dicha medida “es una confesión del fracaso del bolívar como moneda”.

“La dolarización que registra la economía de Venezuela muestra el fracaso de la política económica. Es decir, tú no ves en un país latinoamericano una dolarización, lo que ves más bien es fortalecimiento de la moneda local (…) Este método de autorizar los pagos a través del dólar es una confesión de ese fracaso del bolívar como moneda, pues el bolívar ya no existe, creo que lo mejor que se puede hacer en Venezuela es que se piense en una política económica para sustituir el bolívar”, precisó.

Asimismo, el economista indicó que lo que se busca con esta propuesta abrir cuentas bancarias en dólares es recuperar el porcentaje de impuesto que se pierde cuando una persona paga con la moneda estadounidense.

“La dolarización que se ha venido planteando en Venezuela es muy particular, efectivamente lo que se quiere es que se use el dólar para pagar con esas cuentas, pero a la tasa de cambio del bolívar. Pero tanto en el BCV, como en Sudeban y el ministerio de Finanzas, se niegan a que la gente pague directamente en dólares (…) Yo creo que la razón de esto, en la siguiente: Cuando pagas en dólares y no te dan la factura hay sacrificio fiscal, pero si la mercancía está dólares y te lo cobran en bolívares a la tasa de cambio oficial o paralelo, el comerciante si se ve en la obligación de emitir facturas”, explicó.

Guerra se refirió también a la propuesta que hizo Nicolás Maduro de digitalizar la economía del país, y señaló que dicha medida no es algo nuevo que está ocurriendo.

“La digitalización de los pagos es un fenómeno mundial, y se debe al avance de la tecnología. Es más fácil pagar con una tarjeta, o sencillamente mostrando el teléfono (…) Digitalizar la economía hace más barato la transacción, porque el billete cuesta emitirlo, cuesta transportarlo, mucho más las monedas que son pesadas y el costo del flete es muy pesado. Por eso los bancos y la sociedad han convenido en ir a un proceso de digitalización de los medios de pagos, que es lo mejor que puede ocurrir”, detalló.

El también diputado explicó que la digitalización de la economía en Venezuela se ha acentuado por la escasez de dinero en efectivo.

“Hay un nivel de transacciones que tienen que hacerse en efectivo, estamos hablando del transporte, de los sitios en los cuales es complicado el servicio de conexión a internet (…) Hay barreras para que esta digitalización se de. Y como primera razón, tenemos que hablar de la conexión a internet, las plataformas tecnológicas se basan en la conexión y trasmisión de datos, que requieren un buen ancho de banda. En segundo lugar, que la gente tenga un teléfono inteligente, con un teléfono normal no se puede hacer la trasmisión de datos de forma adecuada. Esas son las dos barreras importantes”, señaló.

“Lo otro es que la banca tiene que hacer una inversión importante para ajustar las plataformas, para distribuir el plástico. Toda digitalización es una tendencia global que está ocurriendo, pero en Venezuela tiene estos obstáculos. Olvidemosno que podrá darse una economía 100% digitalizada, ahora mismo eso no está planteado. Ni siquiera en los Estados Unidos, que es el país más avanzado”, añadió.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados