Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva| Econ. Francisco Rodríguez: Guaidó es quien debería negociar con los acreedores de Citgo

Exclusiva| Econ. Francisco Rodríguez: Guaidó es quien debería negociar con los acreedores de Citgo

Por Yohan Pimentel
Francisco Rodríguez Citgo

Caracas 21 de enero de 2021. El economista Francisco Rodríguez ofreció una entrevista este jueves al periodista Yohan Pimentel, en la que se refirió a la autorización de la venta de las acciones Citgo.

El portal informativo Argus Media, reseñó que el jueves 14 de enero, que un juez federal comenzó a diseñar un proceso de venta de acciones del Holding de Citgo para saldar las deudas internacionales del país.

En este sentido, el tribunal aseguró que continuará con el proceso de venta de acciones del holding de Citgo para satisfacer aproximadamente 1.400 millones de dólares adeudados a la extinta empresa minera canadiense Crystallex.

En cuanto a la venta de estas acciones, y ante la posibilidad de la perdida definitiva de Citgo, el economista destacó que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela son las ahora mismo impiden que el proceso de compra se lleve a cabo.

«Estos procesos son relativamente lentos y con el tiempo se pueden dilatar, pero además hay algo importante en este caso, las sanciones de Estados Unidos, a menos que se emita una licencia a favor de Crystallex, impiden que este proceso de venta se lleve a cabo. Por eso lo que el juzgado decidió, fue iniciar el proceso de la venta (…) ¿Por qué ocurre? Porque si se va a iniciar la compra de esa compañía, se requiere un proceso competitivo, un proceso de subasta, y el comprador necesita información suficiente», explicó Rodríguez.

El economista, señaló que lo que hizo el juez Leonard Stark con respecto a Citgo, fue proceder a lo que se conoce como una venta condicional, que busca en parte «subastar las acciones».

«Hay un oferente que pone la máxima oferta en la subasta, y una vez se encuentre un comprador, este tendrá que conseguir la aprobación o la licencia por parte de los Estados Unidos para concretar esta venta (…) Aunque aún no se ha completado en totalidad la venta de Citgo, ya se ha iniciado una venta condicional», precisó.

Rodríguez resaltó que, si la OFAC decide no otorgar la licencia de la venta de estas acciones dado el régimen de sanciones, la compañía podría seguir en manos de los venezolanos por mucho tiempo.

«Es importante comprender que la OFAC tampoco podría detener en definitiva esta venta, lo que puede hacer OFAC y el Departamento del Tesoro es suspender el proceso de compra mientras dure el régimen de sanciones (…) Ahora bien, es importante comprender algo, y esto no quiere decir que yo crea o no en que la perdida de Citgo sea inminente, lo que quiero enfatizar es que hay que negociar con los acreedores (…) A Crystallex se le deben aproximadamente mil millones de dólares, y se ha decidido en todas las instancias que efectivamente la demanda procede», detalló.

A juicio del economista, la deuda que se tiene con Crystallex, guarda relación que la política de expropiaciones del presidente fallecido Hugo Chávez.

«La responsabilidad de esa deuda es de Hugo Chávez, pero esa deuda hay que pagarla. No tenemos opción. Aquí lo que hay que hacer es encontrar la manera en que el país pueda pagarle a los acreedores, para no perderla definitivamente. Es necesario llegar a una negociación con ellos muy razonable, y es justo eso lo que debería hacer el gobierno interino de Juan Guaidó, que es quien tiene la representación del país en Estados Unidos», acotó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados