Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva| Econ. Casique prevé una reconversión monetaria en el primer semestre de 2021

Exclusiva| Econ. Casique prevé una reconversión monetaria en el primer semestre de 2021

Por Yohan Pimentel
Jesús Casique

Caracas 13 de enero de 2021. El economista y profesor Jesús Casique, ofreció una entrevista este miércoles al periodista Yohan Pimentel, en la que se refirió a las propuestas hecha por Nicolás Maduro para la economía del país este 2021, y advirtió que para el primer semestre del año podría darse una nueva reconversión monetaria.

En cuanto a la propuesta de Nicolás Maduro de digitalizar al 100% la economía del país, el economista aseguró que este mecanismos ya se ha venido implementando en los últimos años.

«La economía digitalizada es algo que ya viene ocurriendo en Venezuela. Ya se está utilizando como medio de pago tarjetas de débito de agentes económicos que tienen cuentas en distintas entidades financieras (…) Esto ya es una realidad, se puede ver en el mercado ya se está utilizando este mecanismo de pago», dijo el economista.

Casique señaló que esta medida económica de la administración de Nicolás Maduro, surge a causa de los «38 meses hiperinflación que atraviesa el país».

«El BCV no ha publicado la inflación, el PIB, la balanza de pago, y entre otros (…) La Asamblea Nacional publicó la inflación de diciembre (21.2%) y cerramos el año con una inflación de 3.713% (…) El bolívar prácticamente quedó para resolver pagos de transporte, pues la liquidez monetaria, lo que corresponde a monedas y billetes es de a penas el 2.15%, prácticamente nada. El grueso de los depósitos es de las cuentas corrientes que es el 86.5%», explicó.

El economista, advirtió que debido a los índices de hiperinflación que atraviesa el país, es posible una reconversión monetaria para el primer semestre del año.

«Producto de la hiperinflación, yo creo que vamos a una reconversión monetaria en el primer semestre del año pero se tiene que atacar la hiperinflación (…) Entre 2013 y 2020, la cifra de contracción acumulada es de 81,2%. Para el 2021 el Fondo Monetario Internacional estima 6500% de inflación», detalló.

Por su parte, Casique enfatizó que si no se controla el índice de hiperinflación ninguna medida económica que proponga Maduro podrá ser viable.

«Hay un gran reto para el gobierno de ataca la hiperinflación, Si el BCV continua monetizando el déficit de PDVSA, no vamos a salir de este escenario de hiperinflación. Vamos 38 meses de hiperinflación, y el próximo paso sería alcanzar Grecia», aseguró.

En relación al «17% de índice de pobreza en Venezuela» que aseguró Nicolás Maduro en la «Memoria y cuenta» ante la Asamblea Nacional oficialista, Casique cuestionó que estos valores se anuncian sin que los entes oficiales como el BCV, el ministerio de Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística ofrezcan cifras oficiales.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados