Inicio Más Recientes Exclusiva | Dr. Manuel Figuera explica por qué las pruebas rápidas no funcionan para detectar el COVID-19

Exclusiva | Dr. Manuel Figuera explica por qué las pruebas rápidas no funcionan para detectar el COVID-19

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Dr. Félix Oletta: Las vacunas que negoció Maduro con Rusia solo alcanzan para 5 millones de venezolanos

Caracas, 2 de febrero de 2021. El médico internista e infectólogo Manuel Figuera, explicó las complicaciones generadas por el COVID-19, el tema de la vacunación no solo en Venezuela sino en el mundo y la eficacia de las mismas.

El médico detalló que no todas las personas que se infectan, se ven afectadas de un modo severo, por el contrario, aseguró que la mayoría de las personas tienen una infección leve-moderada.

Explicó que este virus, al entrar por las vías respiratorias tiene la capacidad de multiplicarse, daña las células y es por ello que pueden resultar dañando los pulmones de manera importante.

“Se calcula que los coronavirus deberían generar mutaciones por lo menos 2 cada meses pero, hoy en día se está viendo que descubren muchas mutaciones. Los virus más simples son los que tienen ARN y eso es lo que compone el material genético del Coronavirus”, dijo.

Asimismo, señaló que de los pacientes infectados solo el 30% manifiesta síntomas, que en su mayoría son personas con factores de riesgo (edad, hipertensión, diabetes) los que tienen mayor riesgo de mortalidad.

“En el mundo van más de 100 millones de casos con más de 2 millones de muertes, eso quiere decir que por cada 100 enfermos, 2 personas fallecen. Hay mucha gente que se enferma y no ha sido diagnosticada”, aseveró Figuera durante una entrevista exclusiva realizada por el internacionalista Alejandro Sauce en el programa Punto Internacional, transmitido por la señal de PDCTV.

Indicó que el mayor problema es que las personas infectadas que no presentan los síntomas propios de la enfermedad son más probables de contagiar a otros. “Estas personas representan al 80% de los contagios”, agregó.

Con respecto al caso estrictamente venezolano, el infectólogo explicó que debido a que el COVID-19 es un problema de larga duración, siendo esta una de las dificultades más grandes que presenta el sistema hospitalario, debido a la cantidad de tiempo que debe permanecer un paciente recluido en el lugar.

“Cando una persona se enferma tarda 5 días en generar síntomas, los que se complican tardan 7 a 10 días en empeorar las condiciones. Una vez que están hospitalizados pueden estarlo 2,3, 4 semanas. Ese es el motivo también del colapso de los centros hospitalarios”.

Con respecto a la vacunación contra el COVID-19, el internista indicó que a pesar de que las vacunas han representado históricamente una alternativa para la solución a los problemas infecciosos, a su juicio, no es la única manera. “Países controlaron la epidemia con medidas de cuarentena como lo ha hecho Nueva Zelanda, China, entre otros”, dijo.

Sin embargo, en el caso venezolano es más complicada esta situación debido a que “el sistema de salud es muy pobre y pensar que podamos utilizar el mismo sistema de China, Nueva Zelanda, no va a a funcionar”.

Pero resaltó que por más eficacia de una vacuna, el proceso para distribuirla en toda la población “es muy lento” por lo cual representa un problema logístico importante de atender

“En Venezuela se están haciendo los estudios de fase tres con la vacuna rusa. Los países que han mostrado apoyo para los estudios tienen cierto privilegio a la hora de negociar que vengan las vacunas”

El infectólogo agregó que en Venezuela, parte del diagnóstico se ha tratado con pruebas rápidas que, a su juicio, no sirven para detectar de forma temprana la enfermedad, es decir, que muchos de los casos anunciados por la administración de Maduro pertenecen, en ocasiones, a falsos positivo.

“Uno empieza a crear anticuerpos a la segunda semana de evolución y se supone que si la infección dura 7 días, ya uno está con la infección resuelta y la prueba puede salir falsamente positiva”, explicó.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados