Inicio NoticiasEconómicas Exclusiva| Consultor tributario Orochena advierte que impuesto para transacciones en divisas estimulará el mercado negro y el pago en efectivo

Exclusiva| Consultor tributario Orochena advierte que impuesto para transacciones en divisas estimulará el mercado negro y el pago en efectivo

Por Yohan Pimentel
impuesto para transacciones en divisas

Caracas 25 de noviembre de 2020. Héctor Orochena, consultor y auditor tributario, ofreció este miércoles una entrevista a Punto de Corte a través de un contacto telefónico, en el que refirió a los recientes anuncios de la administración de Nicolás Maduro de un nuevo impuesto sobre las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera.

En cuanto a la aplicación del impuesto para las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera, anunciado la madrugada de este miércoles por Delcy Rodríguez, el especialista resaltó que dicho tributo busca restringir o limitar el uso del dólar como moneda de pago.

“A juzgar por las declaraciones leídas en el tuit que colocó la vicepresidenta en las horas de la noche, pareciera que la intención del gobierno de colocar un impuesto a las transacciones en dólares a través de la banca pública y privada, es con el objeto de restringir o limitar el uso del dólar como moneda de pago (…) Eso parece confirmar también, cuando se lee el tuit, que se está estimulando a Sudeban que aumente los límites para el uso de tarjetas de débito, crédito y otras transacciones, con el objetivo de estimular el uso del bolívar como moneda de pago”explicó.

Ante las dudas que han surgido en la opinión pública, asegurando que dicho impuesto será superior al de los Grandes Patrimonios, el especialista puntualizó que lo anunciando por la administración de Nicolás Maduro es un concepto distinto.

“En este sentido, la vicepresidente explicó que la alicuota aplicable sería mayor al impuesto a las grandes transacciones financieras, no superior al impuesto a los Grandes Patrimonios. Es importante resaltar que, el impuesto de grandes patrimonio es otro concepto (…) Recordemos que en Venezuela existe un impuesto a las grades transacciones financieras, que es aplicable a los sujetos pasivos especiales, o más bien a aquellas empresas calificadas por el Seniat como sujetos pasivos especiales y ellos están obligados a pagar una alicuto de 2% por cada pago que hagan de sus deudas, utilizando el sistema financiero o por sus propios medios (…) “Si la vicepresidenta anunció que la alicuota sería mayor al impuestos GPS, sin duda estamos hablando que al menos sería el 2%”, agregó.

¿Impuesto para clientes naturales o jurídicos?

En relación a los efectos que podría tener esta medida para los clientes naturales y jurídicos que poseen cuentas nacionales en dólares, Orochena precisó que dicho impuesto pudo haber estado pensado para todo aquel que tenga bancaria en moneda extranjera en la banca nacional.

“Una de las cosas que no aclaró en este anuncio, es precisamente el ámbito de aplicación de este tributo, porque en ese sentido, podríamos hablar de tres grandes tipos de contribuyentes, obligados al pago de este impuesto. No sabemos si va a ser aplicado a las empresas, no sabemos si será aplicado a las empresas y a las personas, o todo aquel que tenga bancaria en moneda extranjera en la banca nacional, estimo que este impuesto fue pensado para este último grupo que mencioné (…) En cuanto a los impuestos jurídicos, serían sin dudas una carga de impuesto adicional, que no hay duda estimularía el uso del mercado negro y el pago en efectivo, lo cual es contrario a lo que se busca con la medida”, manifestó.

Orechena, señaló que esta alicuota que se pretende establecer crea un incremento en el costo de los bienes y servicios de las empresas que operan en el país.

“No hay duda que este nuevo tributo afecta la contabilidad y la rentabilidad. Más que la contabilidad, afecta la rentabilidad del negocio, porque si estamos hablando que en una economía que está forzosamente dolarizada donde la perdida del poder adquisitivo del bolívar no ha llevado al uso del dólar como moneda de pago, significa que esta alicuota que se pretende establecer crea un incremento en el costo de los bienes y servicios y por consecuencia, eso incidirá en el costo de los productos que estas empresas estén ofertando”, enfatizó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados