Inicio Colombia Especial PDC | Estos son los ex paramilitares colombianos que Colombia quiere judicializar

Especial PDC | Estos son los ex paramilitares colombianos que Colombia quiere judicializar

Por Saverio Vivas
los ex paramilitares colombiano - que Colombia quiere judicializar

Bogotá, 30 de septiembre de 2020.- La sociedad colombiana sigue con gran interés los procesos de extradición de los más destacados ex paramilitares colombianos que están llegando a Colombia luego de cumplir condenas en Estados Unidos.

A finales de 2003, luego de un acuerdo con el gobierno de Colombia, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comenzaron a entregar las armas, gracias a un acuerdo con el estado. No obstante, poco tiempo después, unos 14 importantes líderes paramilitares, terminaron extraditados a los Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Esta situación fue considerada por muchos de estos como un engaño del Estado colombiano. Y por tan razón, la mayoría de estos ex cabecillas paramilitares se han negado a colaborar con el Estado colombiano para aclarar hechos que ocurrieron durante los días más difíciles de la guerra civil no declarada que sufrió Colombia décadas atrás.

El acuerdo de paz con beneficios especiales para los ex miembros de la guerrilla, solo incrementó la molestia de los líderes paramilitares presos; y la negativa de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de recibir a paramilitares que quisieran optar a los beneficios de ella; la aumentó aun más.

No obstante, la pacificación gradual de Colombia, y la creciente presión de familiares de víctimas del conflicto, forzó un cambio de óptica política general, e incluso se estudia una ley que facilite a los ex paramilitares ser recibidos en la JEP.

En ese orden de idea, la sociedad colombiana espera la llegada esos 14 líderes ex paramilitares extraditados a estados unidos. A continuación, te contamos sobre 4 de ellos.

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso ex comandante de las AUC Bloque Norte.
Actualmente está en una celda de paso en una cárcel de Estados Unidos, y pide ingresar a la Justicia Especial para la Paz (JEP); prometiendo información sobre los financiadores del paramilitarismo, el despojo de tierras y la colaboración de oficiales de la Fuerza Pública.

Una de las cosas que interesa a la JEP, es la supuesta participación del general del Ejército Iván Ramírez, como impulsor de la creación del bloque, en 1996.
Ramírez comandó la XI Brigada en Montería y luego llegó a ser jefe de inteligencia del Ejército. Al oficial lo absolvieron en el caso por los desaparecidos del Palacio de Justicia y no tiene requerimientos pendientes, a pesar de que su nombre se menciona en varios casos de homicidio y desaparición.

Mancuso podría ir a la JEP, o ser deportado a Italia, donde nació; y ese país no tiene tratado de extradición con Colombia. El Gobierno colombiano activó una orden de extradición contra el exjefe paramilitar, con el fin de que venga a responder.

Jorge 40

Jorge 40‘ fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico. Llegó a ser el segundo al mando del Bloque Norte de las AUC. Antes de fundar las autodefensas, ‘Jorge 40’ era un poderoso empresario arrocero que llegó a ser funcionario de la Secretaría de Hacienda en Valledupar. En 1996 aportó recursos a los grupos paramilitares y luego se convirtió en el comandante de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

En el pasado, a ‘Jorge 40’ lo recibieron en la JEP, pero debido a que no ofreció información de interés, terminó expulsado. No obstante, se le investiga por unos 600 casos, donde se espera que sus declaraciones ayuden a resolver procesos por desplazamiento forzado, homicidio, tortura, desaparición, y reclutamiento forzado.

Luego de su expulsión, Jorge 40 volvió pidió volver a la JEP, pero le rechazaron, y a cambio le pidieron que contara algo para ver si lo consideran de valor investigativo.

‘El Mellizo’

Miguel Ángel Mejía Munera, alias ‘El Mellizo’ fue extraditado a los Estados Unidos en 2009.

Se le considera un ex narcotraficante que fingió haber sido paramilitar, para beneficiarse del acuerdo de desmovilización delas AUC y el gobierno. De hecho, estuvo en el proceso de Justicia y Paz como comandante del Bloque Vencedores de Arauca, pero lo expulsaron cuando se comprobó que era falso.

Alias ‘El Mellizo’ fue extraditado a los Estados Unidos en 2009. Cuando lo extraditaron a Estados Unidos, resultó sentenciado a 14 años por narcotráfico.
Ahora en una celda de paso, Mejía está solicitando asilo en Estados Unidos, y dicha petición está pendiente. Simultaneamente pidió ingresar a la JEP.

El Patrón de la Sierra

Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón de la Sierra‘, era comandante del Bloque Tayrona. Actualmente comparece de manera virtual ante el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla. Hernán Giraldo es solicitado para responder por 706 hechos, entre homicidios, desapariciones forzadas, torturas, secuestros, desplazamientos. Está condenado por 38 casos de violación a menores.

Se dice que incluso el día que entregó las armas, en 2006, tuvo a una menor de edad a su lado. Testimonios afirman que tuvo hijos con mujeres jóvenes reclutadas, cuyos hijos heredaron su poder en la región de la Sierra. Esos descendientes mantienen el temor al apellido Giraldo, y mantienen el control de la región irregular de los territorios despojados.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Colombia extendió el cierre de fronteras hasta el 1ro de noviembre - Punto de Corte 30/09/2020 - 22:32

[…] Especial PDC | Estos son los ex paramilitares colombianos que Colombia quiere judicializar […]

Los comentarios están cerrados