Inicio NoticiasNacionales ESPECIAL | ¿Cómo funciona la maquinaria de propaganda en Twitter de Nicolás Maduro?

ESPECIAL | ¿Cómo funciona la maquinaria de propaganda en Twitter de Nicolás Maduro?

Por María Alejandra Silva
la maquinaria de propaganda en Twitter de Nicolás Maduro-

Caracas, 13 de febrero de 2021. La administración de Nicolás Maduro ha desarrollado, desde hace muchos años, una estrategia para garantizar que sus narrativas figuren, de forma diaria y permanente, en las conversaciones que se desarrollan en Twitter y otras las redes sociales, detalló el portal Cazadores de Fake News, en un trabajo de investigación.

En Twitter es notable la presencia diaria de tendencias que son impulsadas desde muy temprano en la mañana y que alcanzan el tope de los trending topic nacionales en cuestión de horas, mediante la intervención de cientos de cuentas afines al régimen de Maduro. Estas tendencias son posicionadas mediante una operación coordinada y bien estructurada que ocurre a diario en la plataforma y que tiene como finalidad amplificar la relevancia e importancia de etiquetas de propaganda impulsadas desde la administración de Maduro.

Imagen

Para ello,se generan tweets, de forma masiva y coordinada, con las etiquetas promovidas a diario por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) de la administración de Maduro.

Mediante esta red cyborg se garantiza la amplificación, de forma prácticamente automática, de cualquier mensaje de Twitter publicado por los principales políticos que forman parte del oficialismo venezolano (Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, entre otros) y por las cuentas del MIPPCI y del canal Venezolana de Televisión (VTV).

La maquinaria Twitter de Maduro

Se garantiza la amplificación en Twitter de los enlaces a todos los artículos publicados por las páginas web del MIPPCI y de VTV; siempre y cuando sean compartidos en tweets con la etiqueta del día, indistintamente si su contenido es información veraz o desinformación, propaganda electoral, propaganda tóxica en contra de políticos de oposición, ONGs o prensa, demostraciones de supuestos logros de la revolución bolivariana o muestras de agradecimiento o solidaridad a sus aliados.

La mayoría de estos tweets provienen de una minoría de cuentas de Twitter que presentan un comportamiento evidentemente anómalo; generan grandes cantidades de spam (mensajes repetitivos y contenido de muy baja calidad) con la etiqueta del día; publicando varias centenas de tweets al día, principalmente retweets.

Recopilando evidencias mediante revisión de fuentes abiertas; Cazadores de Fake News determinó que la mayoría de los tweets en estas tendencias, son publicados por cuentas que; aunque tienen comportamiento similar a bot; poseen operadores humanos que realizan de forma manualsistemática coordinada la amplificación de cada una de las tendencias establecidas a diario por el MIPPCI.

Estas cuentas, clasificadas técnicamente como cuentas cyborgreciben beneficios económicos en forma de “bonos”; entregados a través del Carnet de la Patria, tras cumplir con metas específicas de tweets semanales, mencionando las etiquetas del MIPPCI.

La gran mayoría de las cuentas que usan en esta operación no son cuentas automatizadas (cuentas bot); sino con comportamiento aparentemente automatizado, pero con operadores humanos (cuentas cyborgs). Están manejadas por personas reales, operando con patrones, horarios de publicación, dispositivos, ubicaciones y direcciones IP diferentes.

Pagos estimados a “los logros”

De acuerdo al tabulador de precios en bolívares para los logros, divulgado entre grupos de WhatsApp y Telegram de Tuiteros de la Patria durante el mes de diciembre de 2020 y enero de 2021:

  • 1° lugar: 384.000 Bs./semana (0,36 USD/semana)
  • 2° lugar: 334.000 Bs./semana (0,31 USD/semana)
  • 3° lugar: 268.800 Bs./semana (0,25 USD/semana)
  • Premio mensual: 268.800 Bs./mes (0,36 USD/semana)

Este monto total, no mayor a 1500 USD/mes, es para pagar de 4725 logros obtenidos por la red de Tuiteros de la Patria. La cifra es una estimación realizada consoderando los supuestos, consideraciones y aproximaciones declaradas. Sin embargo, es probable que en la vida real, la cantidad de recursos asignados en dólares a la red Tuiteros de la Patria, se encuentre en el mismo orden de magnitud.

Aquí para continuar leyendo el artículo en Cazadores de Fake News

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario