Inicio NoticiasNacionales Especial | A 2 años del mega apagón ¿Cómo se encuentra el sistema eléctrico nacional?

Especial | A 2 años del mega apagón ¿Cómo se encuentra el sistema eléctrico nacional?

Por Yohan Pimentel
apagon-nacional 2

Caracas, 07 de marzo de 2021. Este domingo se cumplen dos años del mega apagón que dejó en tinieblas a toda Venezuela, un hecho histórico que marcó un precedente inquietante, y que aún, mantiene en alertad a toda la población.

Aquel 7 de marzo del 2019, a las 17 horas, se registró la primera interrupción del servicio eléctrico, afectando a las distintas entidades del país, generando un colapso en los servicios, en el comercio, y paralizando las actividades laborales y educativas del territorio nacional.

Previo a este mega apagón, Luis Motta Domínguez, quien para ese momento era el ministro de Energía Eléctrica del oficialismo, reconoció en 2018 que el país atravesaba una crisis eléctrica.

“Estamos ahorita en crisis, por eso es que se llama crisis ¿Se acuerdan del Guri? Ustedes realmente creen que esa gente que trabaja allá o yo ¿queremos que ustedes sufran esto? ¿ustedes creen eso?”, manifestó Motta Domínguez un ao antes del mega apagón.

Roedores eléctricos

Posteriormente, en el mismo año 2018, Motta Domínguez argumentaba en un post de su cuenta Instagram, que las fallas en el servicio eléctrico se debían a los roedores que hacían nido en las subestaciones.

“Camaradas! En algunos casos, las fallas en el sistema eléctrico la producen animales tales como: ratas, ratones, culebras, gatos, ardillas, rabipelados, zamuros, etc., que buscando madriguera, nido o lugar donde ocultarse, se introducen en equipos del sistema causando la falla”, dijo en su cuenta Instagram.

Pero ante todo este apagón nacional, el discurso oficialista tomaba otro rumbo, e incluía a otros responsables. Pasadas las horas, el propio Nicolás Maduro responsabilizaba a Estados Unidos por lo ocurrido, afirmando que dicho apagón, era la consecuencia de un ciber ataque contra el sistema eléctrico del país.

“Verifican que fue un cibertaque dirigido desde Estados Unidos, solo puedo decir que se dirigió desde Houston, y desde Chicago (…) Desde dos ciudades de Estados Unidos se dirigió el ciberataque contra el sistema eléctrico, contra el sistema de telecomunicaciones, contra Internet, esto es una persecusión contra Venezuela ordenada desde el Pentágono”, dijo Nicolás Maduro.

Estas declaraciones, fueron desmentidas inmediatamente por el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, quien aseguró que dicho apagón había sido provocado por el desastre y la corrupción de la administración de Nicolás Maduro.

“Siguen excusándose, sigues buscando culpables, cuando solamente la corrupción y el desastre es lo que ha causado esta situación (…) La solución a este problema, y lo sabe toda Venezuela, es que cese la usurpación de los que mantienen en Miraflores la corrupción, el desastre, la falta de comida, y la falta de medicina”, dijo Guaidó desde el bulevar de Chacaito en Caracas.

¿Cuál es la condición actual del sistema eléctrico?

Pero a dos años de lo ocurrido, surgen varias interrogantes: ¿Cuál es la condición del servicio eléctrico en el país? ¿Cómo valoran los ciudadanos este servicio?

El Observatorio Venezolano de los Servicio Públicos en Venezuela, reveló en su más reciente estudio que un 44,3% de los ciudadanos encuestados, tiene fluctuaciones de este servicio.

Por su parte, Monitor Ciudad, una ONG que evalúa la condición de los servicios públicos en Caracas, ha registrado en lo que va de año más 200 apagones en la propia ciudad capital.

“Nosotros hemos venido midiendo el tema de los bajones eléctricos y los apagones en el área metropolitana de Caracas, y en lo que va de año, y en lo que va de año, hemos contabilizado más de 200 (…) El servicio eléctrico está empeorando, cada vez producimos menos energía, y es muy problable que volvamos a viviri algo similar a lo de 2019”, dijo Jesús Armas, exconcejal de Caracas, y director de Monitor Ciudad.

¿Tiene solución el servicio eléctrico del país?

El ingeniero Winston Cabas, quien actualmente se encuentra en exilio, aseguró si hay condiciones para resolver la crisis de este servicio, pero enfatizó que eso solo puede ocurrir si se toma en cuenta a los especialistas del país.  

“Si tiene solución el sistema eléctrico, convocando al Colegio de Ingenieros, a la Academia de Ingeniería, y convocando a las escuelas de ingeniería eléctrica (…) Hay el recurso humano en el país, capaz y suficiente, para resolver la crisis del sistema eléctrico del país”, aseguró Cabas.

Y es que no es solo haría falta la labor de los especialistas, se requieren, según Cabas, entre 15 mil a 25 mil millones de dólares para recuperar el daño.

“Nosotros en números conservadores, hemos hablando de un número aproximado entre 15 mil a 25 mil millones de dólares, esa es una cifra menor a la que se ha perdido en el exterior”, acotó el ingeniero.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados