Inicio NoticiasInternacionales España | El castellano dejará de ser la lengua oficial y vehicular en la educación y el país

España | El castellano dejará de ser la lengua oficial y vehicular en la educación y el país

Por Punto de Corte
El castellano - dejará de ser la lengua oficial

Caracas, 05 de noviembre del 2020. Durante la última discusión de la Ley Celaá se oficializó que el castellano dejará de ser lengua vehicular de la enseñanza y lengua oficial del Estado, en España.

La enmienda transaccional acordada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC ha salido adelante por una mayoría de 26 votos a favor, 16 en contra y la abstención del PNV.

También obtuvo el respaldo de Bildu y Más País, mientras que el PP, Ciudadanos, UPN y Vox han votado en contra. Estos partidos recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional porque consideran que supone un “atropello” a los derechos fundamentales de los alumnos que atenta contra la libertad educativa.

El texto que ha sido acordado deja en manos de las comunidades autónomas la capacidad de controlar si se enseña en castellano en las escuelas con lengua cooficial y no habilita ningún mecanismo para que, desde el Estado, el español pueda utilizarse como lengua vehicular de la enseñanza, como han establecido los tribunales.

«El Gobierno está entregando la educación a cambio de votos para afianzar sus Presupuestos», ha expresado Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Parlamentario Popular. «Los españoles no merecen pagar ese alto precio para que el presidente siga en la Moncloa».

«La enmienda me parece gravísima y lo pararemos desde otras instituciones. Con los derechos fundamentales, señores del Gobierno, no se mercadea. Y menos si afectan a menores», ha señalado Marta Martín, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Joaquín Robles, portavoz de Educación de Vox en la Cámara Baja, ha añadido que esta ley supone «la culminación de un proyecto de inmersión lingüística que tiene como meta la ruptura de la unidad nacional por la vía de los hechos».

Con información de El Mundo.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

0 comentario

LuisB 06/11/2020 - 13:14

En la Comunidad de Madrid, en la mayoría de los institutos, NO se utiliza

el castellano como lengua vehicular.

Esto está siendo un desastre. Hay un documental que lo explica:

“La Chapuza del Bilingüismo” (disponible en YouTube)

Responder

Deje un comentario