Inicio ReportajesEntrevistas Entrevista PDCTV | Denuncian despido arbitrario de trabajador del BCV que encabezó protesta en 2018

Entrevista PDCTV | Denuncian despido arbitrario de trabajador del BCV que encabezó protesta en 2018

Por Robert Lobo

Caracas 11 de diciembre de 2020. El pasado martes, Nicolás Maduro se molestó en una rueda de prensa con medios internacionales, cuando el periodista mexicano Arturo Cano, le preguntó sobre la persecución contra trabajadores de entes públicos por parte de su administración. “Tú estás mal informado”, fue la respuesta del líder oficialista.

Los trabajadores del Banco Central de Venezuela (BCV), no han escapado de estas arbitrariedades que han tenido víctimas en las empresas básicas de Guayana, Metro de Caracas, Pdvsa, Asopesca, ministerios y demás instituciones del Estado, dejando desde detenciones hasta despidos ilegales.

En abril de 2019, ya funcionarios del Sebin habían sacado de sus casas a los trabajadores del BCV: Manuel Giuseppe (58) y Deny Albugar (42), luego de haber sostenido una reunión con el presidente de la AN legítima, Juan Guaidó. Posteriormente fueron liberados. Sin embargo, ambos con más de 20 años de servicio, tienen a la fecha un expediente administrativo abierto.

Despido de Gregorio Salazar

El licenciado en administración mención informática, Gregorio Salazar (31), quien tiene 7 años de servicio en el BCV y es el representante de los trabajadores ante el Fondo de Previsiones (pensiones, jubilaciones, caja de ahorros y LPH) de esta institución financiera, fue notificado de su despedido arbitrariamente el pasado jueves 3 de diciembre mientras cumplía su jornada laboral.

Salazar, manifiesta que se postuló para ese cargo, pues contaba con el apoyo de sus compañeros y querían saber qué se hacía con los recursos del Fondo de Previsiones.

Nosotros nos postulamos porque queríamos ver qué hacían ellos con los fondos, fuimos elegidos por los mismos trabajadores. El primero de noviembre de 2018 sacamos la gente a la calle, desde ese momento me abrieron un expediente administrativo, a través de ese expediente es que me sacan del banco. En ese momento hubo la reconversión monetaria e hicimos unas exigencias en cuanto a beneficios laborales y salarios”, detalla Salazar.

Imagen
Trabajadores del BCV en protesta del 01 de noviembre de 2018

Persecución

Los trabajadores denuncian la persecución sistemática por parte de la directiva del BCV, a quienes califican como la “peor de todas las anteriores”. Detallan que gerentes toman represalias con quienes manifiestan su descontento con la situación laboral y salarial en la institución. En el caso de Salazar, omitieron todos los procedimientos administrativos correspondientes. “Ellos primero han debido hacerle un llamado de atención verbal”. Asimismo, se enteró de que tenía un procedimiento administrativo abierto, a los 6 meses de haber liderado la manifestación.

Nuestras exigencias siempre han sido a favor de los trabajadores, lo que son los sueldos y beneficios de de salud. Empezando la pandemia, el banco sacó un comunicado diciendo que si nosotros nos infectábamos era responsabilidad de nosotros. Reconocemos que las medidas de bioseguridad en el BCV si se cumplen“.

Señalan que el pasado mes de octubre un trabajador con 7 años de servicio en el BCV, se retiró y recibió al cambio 7 dólares de liquidación.

Sus compañeros piden que Gregorio sea restituido en su puesto de trabajo, pues aseguran que su despido es ilegal, considerando el decreto de inamovilidad laboral sobre todo por la pandemia del covid-19. “Ellos se saltaron los procedimientos regulares, ahorita hay un decreto presidencial, por encima del presidente nadie, sea el BCV o sea el instituto que sea. El cuenta con el apoyo de todos nosotros, siempre nos ha sido claro con todo lo que pasa en el banco, y a la administración le molesta eso, porque ellos quieren hacer todo a espaldas de nosotros“.

Sin ayuda del Sindicato del BCV

Los compañeros de Gregorio, señalan que el sindicato del BCV, presidido por José Duno, no ha hecho nada aún y cuando conoce las arbitrariedades en contra del trabajador. “Más bien han apoyado las arbitrariedades de la directiva, ellos son solo un protocolo, los trabajadores saben que ellos están con el patrón. Ellos están ahí porque reciben una bonificación en moneda extranjera. A él lo despiden porque en enero habrá elecciones y muy probablemente se iba a reelegir“.

Amparado por la Inspectoría del Trabajo

Salazar, se dirigió a la Inspectoría del Trabajo este jueves, a introducir la demanda correspondiente. Fue amparado y debería ser restituido en su puesto de trabajo, debido a que hay un decreto de inamovilidad laboral. Sin embargo, debe esperar hasta enero que es cuando debería salir la resolución correspondiente.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados