Inicio ReportajesEntrevistas Entrevista #PDCRadio | Economista Manuel Sutherland: “Se está priorizando gasolina a sectores improductivos como la GNB, esto no ayuda a la sociedad civil”

Entrevista #PDCRadio | Economista Manuel Sutherland: “Se está priorizando gasolina a sectores improductivos como la GNB, esto no ayuda a la sociedad civil”

Por Johan Álvarez
249 Lecturas
salario Crystallex Manuel Sutherland: ¿Qué pesa más, dos años de sanciones o 20 años de chavismo?

Caracas, 7 de abril de 2020. En entrevista para #PDCRadio este martes el economista Manuel Sutherland aseguró que las últimas medidas económicas llamadas “compensatorias” por el régimen de Maduro, como lo es el otorgamiento de bonos a través del sistema Patria, carecen de respaldo y generan mayor inflación. Además, aseguró que existen 3 factores fundamentales para comprender el comportamiento de la economía en el país durante las primeras 3 semanas de cuarentena.

“Venezuela entre 2013 y 2019 perdió el 70% del PIB, es el 9no peor desempeño de país alguno en los últimos 70 años, además la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita que destruyó los precios del petróleo, y por último la consolidación de procesos destructivos relativo a subsidios exagerados, por ejemplo la gasolina, la cual tienen más de 15 años regalándola (…) Ahora llega el Coronavirus que hizo que la demanda de los bienes y servicios no farmacéuticos redujeran, es un escenario aniquilador para cualquier economía” señaló Sutherland.

Manuel, indicó que el desabastecimiento de la combustible complica aún más el panorama económico y comercial en el país. “El asunto de la gasolina es gravísimo, restaurantes y supermercados disponían de servicio Delivery para que no salieras de casa pero ahora no hay gasolina, la producción alimentaria desde el interior del país también paralizada; además se está priorizando para la distribución de gasolina a sectores abiertamente improductivos como la policía y la GNB, se les prioriza y no ayuda a la sociedad civil” enfatizó el economista, quien a su vez aseguró que esto va acompañado de “medidas compensatorias” por parte del régimen como el pago de bonos, “con dinero inorgánico y sin respaldo que genera inflación”.

A juicio del economista, los factores políticos deben lograr un acuerdo que permita reconstruir institucionalmente el país. “Venezuela tiene cerca de 11 mil millones de dólares en cuentas congeladas en el extranjero, dinero que pudiera entrar a la economía al país, hoy día con una economía tan reducida pudiera ser una cifra significativa que permita otorgar compensaciones a las personas para que puedan comprar desde su casa” indicó Manuel. Por último, exhortó a lograr dicho acuerdo en conjunto con sindicatos, ONG, organizaciones políticas de diversos sectores donde se solicite préstamos por ejemplo a la CAF.

Escuche la entrevista completa aquí:

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados