Inicio Colombia ¡Entérate! Colombia celebró “el día de las Velitas”

¡Entérate! Colombia celebró “el día de las Velitas”

Por Saverio Vivas

Bogotá, 8 de diciembre de 2020.- Este lunes, los colombianos celebraron el famoso “día de las velitas, en el que millones de personas en todo el territorio nacional, ponen hileras de velitas de colores en las calles y casas. La celebración es única en el mundo, solo se celebra en Colombia.

El día de las velitas es en realidad una celebración en honor a La Inmaculada Concepción. Fue establecido así por el papa Pío IX en 1854, en la epístola apostólica Ineffabilis Deus; en la cual estableció que María madre de Jesús, era una mujer inmaculada (libre de cualquier pecado).

Luego de 1854, cada 8 de diciembre, millones de feligreses en todo el mundo encienden velas en honor a María Virgen; pero en el caso de Colombia, la actividad se realiza un día antes: los 7 de diciembre.

Hace 30 años atrás, en Colombia era conocida como “el día de las candeladas”, pero el tiempo ha hecho que se le cambie el nombre por el “día de las velitas”.

La celebración, como es natural, va acompañada de una importante actividad comercial. Pues cada familia colombiana, procura reunirse para compartir; y entonces surge la idea de comprar alimentos, bebidas para la ocasión, y naturalmente velitas de muchos colores para que cada miembro de la familia encienda.

¿En qué consiste el día de las velitas?

Aunque ha evolucionado en el tiempo, hoy día la celebración consiste en encender velas pidiendo deseos. Un poco como las velas de un pastel de cumpleaños. La gente además lleva la celebración, del interior de su hogar a las calles. Y por esa razón las ciudades colombianas se visten de luces en las calles de toda comunidad, o en los parques y plazas centrales.

Esta celebración ahora cuenta con muchos seguidores entre los venezolanos y demás extranjeros residentes en Colombia. Puesto que, al ser un día de descanso, todos aquellos que tienen a la familia lejos, toman al día de las velitas como una ocasión especial para comunicarse con ellos. Y en el caso de los venezolanos, desear juntos un pronto reencuentro ¡Gracias al poder de las velitas!.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados